miércoles, 21 de marzo de 2007

Sobre Cunningham

En un medio acusado habitualmente de uniformidad estética, el éxito de Cunningham reside en su estilo absolutamente original e inconfundible. Partiendo de unas referencias cinematográficas y literarias muy reconocibles (Blade Runner, Cronenberg, Lynch) , JG Ballard , el director británico plasma de manera muy personal toda una serie de obsesiones temáticas y plásticas en sus trabajos: atmósferas gélidas, paisajes urbanos opresivos, colores fríos y formas industriales al servicio de historias que bordean la iconografía de la ciencia ficción y el cine fantástico, pero que la subvierten a través de su extraño sentido del humor, y de un distanciamiento de los objetos retratados típicamente postmodernista.
Cunnigham se aparta de la concepción mercantilista que entiende un videoclip simplemente como un anuncio para vender un disco, y plantea sus obras como una simbiosis entre el trabajo de dos creadores, músico y realizador. "El origen de mis ideas está en mis reacciones ante el sonido. Encuentro que el sonido es lo que dispara mi imaginación. Me pasé toda mi infancia tumbado junto a los altavoces con los ojos cerrados, escuchando música mientras imaginaba cosas, así que casi tengo una biblioteca mental de conexiones entre imágenes y sonidos".
Además de ser la cima de su obra dentro del género musical, "All is full of Love" supone un punto y aparte en la carrera de Cunningham. Tras una breve incursión en el mundo de la publicidad con un conocido spot para la consola de videojuegos Playstation, el realizador prepara su aterrizaje en la gran pantalla con dos proyectos muy diferentes. El primero es un surreal drama intimista sobre la adolescencia en cuyo guión ha estado trabajando los últimos cinco años. Sin embargo, su trabajo más esperado no puede ser otro que su anunciada adaptación cinematográfica de Neuromante, el clásico de la ciencia ficción moderna escrito por William Gibson. Producida por Seven Art Pictures y actualmente en fase de preproducción, la película contará con un guión del propio Gibson (quien define a Cunningham como "un genio, el hombre perfecto para el trabajo") y una banda sonora a cargo de Richard D. James, más conocido como Aphex Twin.
EScrito por José Luis de Vicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu tiempo!