miércoles, 28 de septiembre de 2011

FESTIVAL DE Hip Hop CENSURADO

Las comandas del poder comienzan a mover los hilos censores.
Los profesores de los centros educativos de la zona Este de la Comunidad de Madrid están movilizados y organizados como pocos. Sus propuestas son dinámicas, creativas y efectivas (encierros, manifestaciones, aulas al aire libre, carteles, concentraciones, defensa en los medios de comunicación, etc.)
Entre otras, en el IES Ignacio Ellacuría de Alcalá de Henares han organizado para el viernes 30 de septiembre un festival de HIP HOP con alumnos y familias para mostrar su apoyo a la educación pública y despertar las conciencias aun adormecidas ante los recortes de la señora condesa y sus acólitos. Si algo tiene esta música es una notoria vertiente de denuncia y de vínculo con el fragor de las calles.
La respuesta del alumnado ha sido magistral y masiva. Se esperan ya cerca de 1000 personas.
Como gesto simbólico es potente y expansivo, lo que significa en manos de nuestras dos queridas políticas, un peligro potencial inasumible.
¿Iba a permanecer impasible la Consejería de Educación ante esta movilización cultural?
No seamos ingenuos.
Bastante tenían con tener a profesores organizados y defendiendo lo que es justo, como para asumir la respuesta entusiasta de los jóvenes, futuros votantes, con posibilidad de influenciar en sus familias,  seguros votantes.
Así que con las mismas ínfulas que muestran "las amigas de los niños (pobres)" ante cualquier micrófono  han PROHIBIDO dicho evento; por supuesto contra la ley, que es cómo más se excitan los censores.  ¿Qué están temiendo?
Para muestra unos artículos de la LOE (hay muchos más), en los que se habilita a los centros a realizar todas aquellas iniciativas que favorezcan la convivencia, la difusión cultural, la colaboración comunitaria, etc.:




Artículo 127. Competencias del Consejo Escolar.
El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes competencias:
g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la
convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y
mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los
ámbitos de la vida personal, familiar y social.

Artículo 128. Composición.
1. El Claustro de profesores es el órgano propio de
participación de los profesores en el gobierno del centro y
tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar
y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos
del centro.
2. El Claustro será presidido por el director y estará
integrado por la totalidad de los profesores que presten
servicio en el centro.

Artículo 129. Competencias.
El Claustro de profesores tendrá las siguientes competencias:

c) Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría,
evaluación y recuperación de los alumnos.
j) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la
convivencia en el centro.

Al tiempo hay que añadir que ya se han visto intentos de REGULAR las pancartas y carteles que hondean en los centros, las consignas que se dan a los alumnos (como si en los colegios religiosos no hubiera doctrina alguna).
Han abierto una web para difundirlo y apoyarlo: http://hiphop-y-educacion.blogspot.com/ en tus manos está.
Estamos delante de un cambio del modelo que estaba basado en el derecho a la formación universal de cualquier ciudadano, por otro modelo de carácter mercantilista, obviamente centrado en la segregación monetaria de las clases sociales, que conllevará una discriminación por razones económicas. 
¿Estas dispuesto a perder derechos y a consentir que no los conozcan las generaciones futuras?
DG

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el apoyo. A cuanta más gente llegue la noticia mas sentido tiene el concierto.

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  2. Genial la entrada y muchas gracias por el apoyo!

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¡Gracias por tu tiempo!