viernes, 9 de septiembre de 2011

Interino y de plástica

Pertenezco al sector que lleva todos los números, incluido el complementario. 
He pasado por dos oposiciones solventadas con buenos aprobados y ni una sola hora de docencia; nuestra rama está en vías de extinción. Es de esas materias (igual que la música) que interesa poco o nada en los planes tecnificados de estudio, que consideran al alumnado una aspiradora de datos que ni siquiera precisa de engrase ni de revisión.
Siempre he defendido mi actuación docente (sí he podido ejercer en otros ámbitos) como una vía para provocar la reflexión crítica, el trabajo emocional, la creatividad y la expresión personal mediante un tipo de trabajo aderezado con unas gotas de gusto estético, algo de cultura visual y otro tanto de responsabilidad hacia las tareas propias y ajenas. Entiendo que estas premisas son peligrosísimas para el sistema que tenemos, pues ejercita al usuario en la insana costumbre de pensar, sentir y cuestionar sus actos, lo que ayuda a hacer de él un ser imprevisible, con voz propia, es decir, incontrolable y migrante  de los patrones estandarizados de la sociedad de consumo.
Comparto con muchos compañeros de especialidad este definición creativa amparada en la libertad y la expresividad, que posibilita a nuestros alumnos a sentirse útiles y capaces, sobre todo a los más "bandarras".
Como otras materias de riesgo, estamos llamados a desaparecer paulatinamente, como esas especies que sorpresivamente se consumen por las condiciones adversas del medio que les rodean. Se recortan las horas a la semana en pos de materias tecnológicamente frías, formales y asépticas como un impreso de correos, que enfrían, formalizan e inoculan la nada en los ya saturados alumnos de letras y números. Se desprecian como horas de la basura que rellenan el horario. Aunque lo más triste es que recientemente en las facultades de formación de profesorado también se han reducido las horas dedicadas a esta materia para ellos. Quiero esto significar que en unos años, como los docentes no estarán formados al respecto, directamente se borrarán sus trazas en la educación infantil y primaria, luego en secundaria...
DG

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