jueves, 8 de septiembre de 2011

Problemas del IES "LAS ROZAS1" con los recortes


En el blog del instituto de educación secundaria "LAS ROZAS 1" se detallan algunos de los problemas que traerán asociados las medidas perpetradas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Cada centro educativo tiene las suyas, aunque todas tienen un fondo parecido. No se salva nadie.
Para más datos: http://rozas1.blogspot.com/

  • Una media de un 10 % de la plantilla de profesores del curso anterior tiene que abandonar el Centro, profesores que no son solamente interinos sino funcionarios de carrera que llevan más de 20 años dando clase. En nuestro IES ha sido más de ese porcentaje, ya que durante este curso próximo habremos pasado de 47 a 33 profesores. En muchos casos, estos profesores que se tienen que ir no tienen asignado otro puesto de trabajo, se van directamente a su casa, porque en el resto de los Centros pasa lo mismo. Los alumnos son, en números totales, prácticamente los mismos, pero disminuye el número de grupos, es decir, supone un mayor número de alumnos por grupo.
  • Se tiene, por tanto, que dejar de dar desdobles en Lengua y Matemáticas, no se pueden hacer agrupaciones flexibles de alumnos para una adaptación a los distintos ritmos de aprendizaje.
  • Desaparecen los desdobles en laboratorios y en talleres (como el de Tecnología), donde los grupos de alumnos hacen prácticas y proyectos donde aplican los conocimientos adquiridos de forma teórica, con lo que esto supone: menor atención a los alumnos, dificultad para seguimiento y supervisión de trabajos y, además, aumento de los peligros potenciales (un profesor para 25 o 30 alumnos adolescentes en condiciones de manejo de productos químicos, utensilios y herramientas de corte, punzantes, que pueden producir quemaduras,...).
  • Los profesores que quedan en los Centros tiene que asumir materias que antes impartía otros compañeros, aunque no sean de su especialidad. Como sabréis, todos los profesores de Secundaria tiene que ser, al menos, licenciados, arquitectos o ingenieros, por lo que cada uno oposita a su plaza por su especialidad o por otra que es afín a su formación, cosa totalmente lógica. Pues bien, con esto encontraremos profesores de Matemáticas dando Educación Física o Música. O bien profesores de Lengua dando Informática, o de Plástica dando Geografía e Historia. Y viceversa. Esto supone no sólo que los profesores tengan que preparar materias nuevas para ellos, cosa que la mayoría puede asumir, sino quelos alumnos no van a contar con profesores especialistas en algunas de las asignaturas que cursen.
  • Se eliminan las horas semanales para el Coordinador TIC del Centro, que eran una mínima parte de lo que dedicaba a mantenimiento y solventar las incidencias que iban surgiendo en el día a día con los equipos informáticos y audiovisuales. En nuestro Centro hay 4 aulas de Informática con 16 equipos (una de ellas con 18, cañones de proyección y equipos de sonido), 4 Aulas Digitales equipadas con 30 puestos para alumnos cada una y pizarras digitales, un aula de audiovisuales, un aula de idiomas y un salón de actos, todos con material audiovisual, sin contar con los equipos que existen en cada Departamento Didáctico, Sala de Profesores, Secretaría, Actividades Extraescolares, Jefatura, Dirección ... A cambio, la Administración sustituye, de forma unilateral, estas horasimprescindibles para que el TIC haga su trabajo por un complemento retributivo (hasta ahora todo esto se hacía sin ningún tipo de retribución extra, ni suponía ningún tipo de mérito ni reconocimiento, entendíamos que era parte de nuestro trabajo aunque supusiera echar las horas que hiciera falta para que el Centro funcionara con normalidad). Además, en nuestro caso, uno de los profesores que se tiene que ir es la Coordinadora TIC, que llevaba 7 años haciéndose cargo de todo el tinglado anteriormente expuesto, además de la página web del IES, la Revista del Uno y este blog, entre otras cosas.
  • Nuestro Centro es, desde el curso anterior, Instituto de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid. Por este motivo, además, es especialmente grave la aplicación de las instrucciones dadas por la Administración. Entre los profesores que tiene que abandonar el Centro se encuentran los dos profesores que se han hecho cargo de la implantación del Proyecto en nuestro IES, dedicando prácticamente todas las tardes del pasado curso a prepararse y formarse para asumir dichas tareas y dar, durante todo el año anterior, cursos de formación a sus compañeros, el resto de los profesores de este IES, que dedicaron también su tiempo y sus esfuerzos a prepararse para la utilización de estas nuevas tecnologías y estas aulas digitales con que la propia Comunidad de Madrid ha dotado nuestro Centro. También tienen que dejar el Centro muchos de estos profesores que se estuvieron formando y elaborando sus materiales y sus cursos para poder trabajar con sus alumnos en estas nuevas aulas, con toda la ilusión y las ganas del mundo. Ahora no tendrán la ocasión de utilizarlo.

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