miércoles, 12 de octubre de 2011

Delincuentes FINANCIEROS


El agravamiento de la crisis

Soros: "Hagan algo, y háganlo ahora"

1.300 empresarios y expolíticos reclaman al BCE y a la UE que estabilicen la banca


Europa ha perdido el hilo. Más de medio siglo después del alumbramiento del embrión que luego se convirtió en la UE, el relato político y sobre todo económico compartido durante tres generaciones se desmorona. La fragilidad del sistema financiero y la debilidad fiscal de la eurozona son dos caras de la misma moneda: ese caos en medio del cual sobresale la incapacidad de las autoridades europeas para gestionar la crisis. La inacción, a través de una política que se basa en promesas para más adelante, arraiga en Berlín y en París, y sobre todo en Bruselas. Al menos así lo ve un nutrido grupo de empresarios, financieros y expolíticos capitaneados por George Soros, el especulador y filántropo estadounidense de origen húngaro que en los años noventa se hizo rico y famoso por hundir la libra esterlina y que ahora parece decidido a alzar la voz para tratar de salvar el euro.


"Hagan algo, y háganlo ahora. Porque el riesgo es un mercado financiero desestabilizado y muy difícil de normalizar", dijo ayer Soros en una teleconferencia en la que también participaron la excomisaria europea Emma Bonino y el exministro alemán Joschka Fischer. Apunta Soros -que algo sabrá de eso- que los mercados globales están, ahora más que nunca, constantemente desequilibrados. Y al borde de un desequilibrio aún mayor, cuyo principal foco de riesgo es Europa: "Esta crisis es extraordinariamente compleja. Se han entendido bien los riesgos de la crisis de deuda soberana, aunque no se hayan solucionado. Pero creo que no se han comprendido los peligros derivados de la crisis financiera europea, que ha vuelto a la superficie y requiere una recapitalización inmediata: si no se resuelve puede minar o incluso destruir el sistema financiero internacional".
Soros es la cabeza visible de un movimiento que busca llamar la atención de los dirigentes europeos en dos niveles. "A medio plazo hay que crear un Tesoro europeo: eso implica un nuevo Tratado. Y a muy corto plazo hay que dinamizar el fondo de rescate europeo y el BCE para que hagan todo lo necesario para estabilizar el sistema financiero europeo, además de evitar una quiebra desordenada de Grecia, que causaría un desorden financiero global y una recaída en la recesión profunda en todo el mundo", dijo.
El multimillonario norteamericano -un "delincuente de aventuras financieras", según la definición del Nobel Paul Krugman- es una figura influyente en la comunidad empresarial y financiera, aunque últimamente se le ha acusado de dar argumentos desde dentro a los críticos del sistema. Sea como sea, Soros lidera una reacción de nombres ilustres al rescate del euro, con una nómina que en el caso de los firmantes españoles incluye a los exministros Pedro Solbes, Carlos Solchaga, Javier Solana, Marcelino Oreja y Ana Palacio, y empresarios como Diego Hidalgo (consejero de PRISA), entre otros.
En 1924, Alemania decidió no pagar su deuda a los extranjeros: "No veo modo de ayudarles, como no sea diciéndoles que uno solo puede pagar sus deudas cuando está ganando dinero", dijo entonces el ministro de turno. Sin citar directamente ese ejemplo, Soros alertó: "Europa no crece y eso puede llevar a varios países a la insolvencia: no se puede reducir la deuda sin crecer. Las políticas fiscales deben tenerlo en cuenta. Y el problema de los bancos va en la misma línea: un nuevo frenazo del crédito sería muy duro".
  • ALGUNAS RESPUESTAS DE LOS LECTORES

    pandilla indolentes - 12-10-2011 - 10:22:11h
    Vaya pandilla de indolentes que tenemos de comentaristas.... YO no tengo la culpa, la culpa la tiene ESTE, ESTOS, ELLOS, OTROS, los DEMÁS....... pues bien NINIS, vais a caer con las botas puestas os guste o no, y el que tenga DEUDAS que se prepare..... INDOLENTES..!!!!! Vaya comentarios... si es que es para mojar pan...!!!
  • 40
    Eduardo un eurolandés errante - 12-10-2011 - 10:19:56h
    Si, pero antes que metan en la cárcel a sus consejos de administración, que incauten sus bienes y acciones, de la misma forma que los estados están incautando via impuestos el patrimonio de los ciudadanos, para en lugar de dar servicios públicos, llenar los bolsillos de los banqueros y tapar sus agujeros. Y una vez nacionalizada la banca, se destinen sus beneficios (es alucinante que tengan beneficios y pidan rescates) de vuelta a la sociedad civil y no sólo a sus actuales accionistas (en realidad quebrados). Si se destruye el sistema financiero actual solo espero que sepamos crear otro más justo. El final de la fase B del 4 kondratiev esta entre nosotros. Suetre para tod@s l@s de a pie.
  • 39
    Oligarcas financieros ( http://www.javiercolomo.com ) - 12-10-2011 - 10:17:23h
    La verdad es la verdad la diga el rey o la diga el porquero y es verdad que no se pueden pagar las deudas sino hay ingresos, esto es, sino hay crecimiento económico. Para aumentar el empleo hay que crecer por encima de la mejora de la productividad anual que impone el sistema competencial aproximadamente entre un dos y un tres por ciento del PIB y aumentar el empleo es fundamental para mantener los ingresos fiscales del Estado. Los bancos ante la falta de crecimiento por falta de demanda no pueden prestar para actividades productivas y ahora hacen negocio con la deuda soberana obteniendo crédito barato de los gobiernos a través de los planes de rescate y volviéndolo a prestar a esos gobiernos con intereses más altos, además de que los bancos grandes se comen a los pequeños para poder acaparar negocio. Esta ley de la selva que han impuesto los oligarcas financieros de EEUU y la UE lleva a una serie de recesiones cíclicas sin salida. La actividad financiera solo es beneficiosa para el desarrollo económico cuando se dedica a financiar proyectos de desarrollo productivo, pero se ha llegado un punto que solo es posible devolver esa función a la banca nacionalizándola tanto en la UE como en EU, mientras los oligarcas financieros sigan determinando el rumbo de la economía, la economía occidental está abocada al estancamiento o la recesión.
  • 38
    Juan Bernardo montejb ( http://quisiera-montejb.blogspot.com/ ) - 12-10-2011 - 10:12:35h
    Efectivamente, . Si tenemos en cuenta que las grandes y eficientes empresas, muchas de ellas mayores que muchos Estados en cuanto a volumen económico, apenas han obtenido beneficios en los últimos 10 años de en torno al 2-7% sobre los ingresos, las deudas actuales Publicas y Privadas, simplemente son impagables en varias generaciones. Se necesita abolir la dictadura y tiranía del dinero y el crédito, de modo que solo se concedan créditos por la cuantía y plazo razonable incluido los intereses, en que se puedan devolver en situación normal con superávits, una vez pagados los gastos corrientes. También la emisión de dinero debiera corresponder al censo de habitantes, una cesta de productos y servicios básicos de primera necesidad, inclusive los servicios esenciales a través del Estado. Sería menester que caducara y renovara de año en año, facilitando desaparecer casi todos los males implícitos de acumulación, avaricia y otros de actitudes y comportamientos como la corrupción y destrucción de valores éticos. Obviamente, un ordenamiento normativo jurídico Universal, garantizaría el buen cumplimiento, procedimientos y ámbito de aplicación de las leyes que sean necesarias dictar por el legislador, de modo que impidan cualquier procedimiento e instrumento de esclavitud y sometimiento de los seres humanos.
  • 37
    Bucaneros - 12-10-2011 - 10:10:39h
    Creo que si el "Capo" de los especuladores pide que lo gobiernos hagan algo, lo más prudente es no hacerlo. Ese bucanero moderno ahora quiere que le protejan el botin que ha amasado especulando contra nuestros ahorros. Ójala se hunda su barco pirata con todo su botin dentro.
    • Pierre ( http://www.youtube.com/watch?v=jgC0Mn3mH ) - 12-10-2011 - 10:39:21h
      Esto ayuda a entender lo que está pasando: http://www.youtube.com/watch?v=jgC0Mn3mHJw Una forma muy diáctica para entender lo que pasa con la economía ahora mismo.
    • 32
      kiko - 12-10-2011 - 10:31:04h
      ustedes no se han dado cuenta de q nadie ningún responsable de ningún tipo nunca ha dado cuenta de q es el sistema financiero?no se dan cuenta de q pueden hablar de todo menos de en q se basa el sistema financiero?y lo peor de todo ustedes han visto a algún ciudadano normal pedir q le expliquen como funciona el sistema financiero? ustedes han visto algún documental en alguna cadena publica o privada sobre el sistema financiero?este es el mayor engaño del siglo. básicamente es esto:la fabrica de moneda y timbre crea unos bonos a petición del estado y este a su vez los remite a los banco para darle forma de moneda de curso legal y lo mejor de todo estos cuando el estado necesita financiarse mediante la famosa subasta de deuda publica q hay periódicamente se lo devuelven pero claro aki es donde entra el juego la famosa prima de riesgo,a un porcentaje dictaminado por esta famosa prima osea actualmente a 3% mas o menos.con esto q tenemos?q de unos bonos sin valor han generado un dinero deudado al estado español mas un 3 por ciento de interes gracias a la famosa prima.entienden ya porq esta todo manipulado,porq la prima sube o baja segun quieran unas agencias u otras.entienden ya porq todo es una farsa constante y sonante.aki se enriquecen los de siempre.los q siempre mandaron antiguamente como ricos señores feudales o nobles de alta alcurnia y realeza y ahora como ricos financieros o ricos empresarios o altos ejecutivos,como muestra vean q todos poseen algún titulo nobiliario q los vinculan directamente con los mandamases del pasado,y esto no es casualidad.
    • 31
      pandilla indolentes - 12-10-2011 - 10:22:11h
      Vaya pandilla de indolentes que tenemos de comentaristas.... YO no tengo la culpa, la culpa la tiene ESTE, ESTOS, ELLOS, OTROS, los DEMÁS....... pues bien NINIS, vais a caer con las botas puestas os guste o no, y el que tenga DEUDAS que se prepare..... INDOLENTES..!!!!! Vaya comentarios... si es que es para mojar pan...!!!
    • 30
      Eduardo un eurolandés errante - 12-10-2011 - 10:19:56h
      Si, pero antes que metan en la cárcel a sus consejos de administración, que incauten sus bienes y acciones, de la misma forma que los estados están incautando via impuestos el patrimonio de los ciudadanos, para en lugar de dar servicios públicos, llenar los bolsillos de los banqueros y tapar sus agujeros. Y una vez nacionalizada la banca, se destinen sus beneficios (es alucinante que tengan beneficios y pidan rescates) de vuelta a la sociedad civil y no sólo a sus actuales accionistas (en realidad quebrados). Si se destruye el sistema financiero actual solo espero que sepamos crear otro más justo. El final de la fase B del 4 kondratiev esta entre nosotros. Suetre para tod@s l@s de a pie.
    • 29
      Oligarcas financieros ( http://www.javiercolomo.com ) - 12-10-2011 - 10:17:23h
      La verdad es la verdad la diga el rey o la diga el porquero y es verdad que no se pueden pagar las deudas sino hay ingresos, esto es, sino hay crecimiento económico. Para aumentar el empleo hay que crecer por encima de la mejora de la productividad anual que impone el sistema competencial aproximadamente entre un dos y un tres por ciento del PIB y aumentar el empleo es fundamental para mantener los ingresos fiscales del Estado. Los bancos ante la falta de crecimiento por falta de demanda no pueden prestar para actividades productivas y ahora hacen negocio con la deuda soberana obteniendo crédito barato de los gobiernos a través de los planes de rescate y volviéndolo a prestar a esos gobiernos con intereses más altos, además de que los bancos grandes se comen a los pequeños para poder acaparar negocio. Esta ley de la selva que han impuesto los oligarcas financieros de EEUU y la UE lleva a una serie de recesiones cíclicas sin salida. La actividad financiera solo es beneficiosa para el desarrollo económico cuando se dedica a financiar proyectos de desarrollo productivo, pero se ha llegado un punto que solo es posible devolver esa función a la banca nacionalizándola tanto en la UE como en EU, mientras los oligarcas financieros sigan determinando el rumbo de la economía, la economía occidental está abocada al estancamiento o la recesión.
      • Juan Bernardo montejb ( http://quisiera-montejb.blogspot.com/ ) - 12-10-2011 - 10:12:35h
        Efectivamente, . Si tenemos en cuenta que las grandes y eficientes empresas, muchas de ellas mayores que muchos Estados en cuanto a volumen económico, apenas han obtenido beneficios en los últimos 10 años de en torno al 2-7% sobre los ingresos, las deudas actuales Publicas y Privadas, simplemente son impagables en varias generaciones. Se necesita abolir la dictadura y tiranía del dinero y el crédito, de modo que solo se concedan créditos por la cuantía y plazo razonable incluido los intereses, en que se puedan devolver en situación normal con superávits, una vez pagados los gastos corrientes. También la emisión de dinero debiera corresponder al censo de habitantes, una cesta de productos y servicios básicos de primera necesidad, inclusive los servicios esenciales a través del Estado. Sería menester que caducara y renovara de año en año, facilitando desaparecer casi todos los males implícitos de acumulación, avaricia y otros de actitudes y comportamientos como la corrupción y destrucción de valores éticos. Obviamente, un ordenamiento normativo jurídico Universal, garantizaría el buen cumplimiento, procedimientos y ámbito de aplicación de las leyes que sean necesarias dictar por el legislador, de modo que impidan cualquier procedimiento e instrumento de esclavitud y sometimiento de los seres humanos.
      • 27
        Bucaneros - 12-10-2011 - 10:10:39h
        Creo que si el "Capo" de los especuladores pide que lo gobiernos hagan algo, lo más prudente es no hacerlo. Ese bucanero moderno ahora quiere que le protejan el botin que ha amasado especulando contra nuestros ahorros. Ójala se hunda su barco pirata con todo su botin dentro.
      • 26
        miguel - 12-10-2011 - 10:09:40h
        buenos dias, sr soros tan listo que es usted ya sabe como saldra eeuu del atolladero en el que esta metido con la gente en las calles y sin trabajo, deberian simberguenzas como usted buscar el modo de que eeuu page su deuda externa esa si es grande, y alli tampoco se genera riqueza tio listo veremos como pagan si los bancos europeos salen del patron dolar como dijo ayer trinchet.
      • 25
        PanzadeBuda - 12-10-2011 - 10:09:09h
        Soros tiene razón. Propongo elevar los impuestos a todos los especuladores de mierda que han hundido al mundo. Seguro que Soros se apunta entusiasmado a la propuesta.
      • 24
        Pedro - 12-10-2011 - 10:05:39h
        Que los recapitalice el tal SOROS con su dinero, que bastante ha pillado ya de toda esta crisis creada en su país. Si tienen miedo de que Europa estalle significa que ellos también tienen un problema, pues que saquen la pasta para poner la solución a SU PROBLEMA.
        • Pedro - 12-10-2011 - 10:05:39h
          Que los recapitalice el tal SOROS con su dinero, que bastante ha pillado ya de toda esta crisis creada en su país. Si tienen miedo de que Europa estalle significa que ellos también tienen un problema, pues que saquen la pasta para poner la solución a SU PROBLEMA.
        • 23
          Iosu ( http://zaratiegui.net/ ) - 12-10-2011 - 10:04:44h
          Soros es un zorro, mueve los hilos por detrás y de cara a la galería se presenta como el benefactor de la hmanidad. Vaya cínico http://zaratiegui.net/
        • 22
          KIKO - 12-10-2011 - 10:03:33h
          q alimaña mas mala.ahora q se desmorona su chiringuito quiere q el dinero publico lo salve.q se lo pida a los ingleses a ver si le ayudan.solo digo una cosa o cambia el sistema social actual o seguiremos generando pajarracos de esta indole por todo el planeta y lo peor de todo,algunos ciudadanos los admiran. QUE TRISTE!!!!!!
        • 21
          Pablo - 12-10-2011 - 10:03:16h
          El Sr Soros no es un ejemplo de nada, jugo contra la libra esterlina, contra los paises de Asia en el 1998, asi q de FILANTROPO NADA DE NADA !!!! El ha ocasionado muchas desgracias a muchisisima personas. Por otro lado le doy la razon hay q hacer algo cambiar el sistema financiero internacional pero por motivos y argumentos totalmente distintos. Hay q terminar con el sistema financiero internacional que se concebido con la caida del Bretton Woods
        • 20
          wAR22 - 12-10-2011 - 10:03:15h
          pero no era Soros el que especulando casi se carga a la libra y se forró a costa de agravar una crisis financiera eeuropea? porque le tenemos que hacer caso? porque es progresista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu tiempo!