viernes, 7 de octubre de 2011

Futuro salarial del profesorado madrileño

Estamos presenciando un giro mercantilista en el devenir educativo madrileño y por extensión nacional, ya que no sólo en el foro nos las estamos comiendo crudas. La educación ha pasado de ser entendida como una inversión en riqueza intelectual, humanística, cultural para posibilitar un amplio futuro de oportunidades , a ser vista como una inversión financiera de corte neoliberal. La Condesa del pueblo ha sacado a sus huestes a patear los derechos adquiridos por generaciones, ha desbocado a sus mamporreros de la burocracia a disponer órdenes y contraórdenes sin atisbo alguno de vida inteligente, sembrando intencionadamente el caos y el desorden como ya sabemos. Tiene muy claro que es la mejor manera de mermar la calidad educativa, de bajar los estándares, de denigrar y debilitar socialmente el prestigio de su enemigo. Esta estrategia ya ha sido llevada a cabo en muchas empresas antes de ser recompradas a precio de saldo, para posteriormente sacar notorios beneficios revalorizando sus activos.
En los IES la pelea y la imaginación están unificadas y producen análisis y propuestas muy inteligentes y certeras. Esta carta que adjunto es un análisis de un profesor sobre el peso de las reformas sobre las condiciones salariales de trabajo y el destino de los planes de las DEMOLICIONES AGUIRRE S.L.

Querido Compañero:

Soy un profesor de Secundaria que quiere compartir contigo algunas reflexiones acerca de lo que está sucediendo con nuestra educación pública y con la huelga como forma de lucha.

La primera es comprender que ni la Consejera de Educación ni la Presidenta de la Comunidad de Madrid son los objetivos a combatir. Ambas son las ejecutoras circunstanciales de un plan que consiste básicamente en reducir lo público a su mínima expresión.

En el caso de la educación  concretamente, en palabras de la Sra. Aguirre el Estado bien puede quedarse sólo con las tareas de inspección y de homologación de centros y programas de estudio". (SIC).  Vale decir que en dicho esquema, sobramos todos los que estamos por debajo del nivel de la Inspección.

Por eso creo que en esta lucha, nuestros principios y nuestros intereses van de la mano:
Al defender la educación pública (Nº de profesores, ratios, optatividad, calidad educativa, etc.) estamos defendiendo nuestras condiciones de trabajo (salarios y jornadas laborales), dado que si aceptáramos esta nueva reducción en la cantidad de profesores, estaríamos cada vez más débiles para luchar.

Esta reducción viene teniendo lugar de forma suave pero constante, a través de una progresiva transferencia de la educación pública hacia manos privadas: En este momento nos encontramos aproximadamente en el ecuador de dicha “migración”

  • El Nº de centros públicos ya es inferior al 50 % del total.
  • Los profesores de la enseñanza pública han pasado del 65 % del total (hace unos 10 años) a aproximadamente un  50 % actualmente.
  • Y los alumnos escolarizados en la enseñanza pública han pasado del 58 % al 53 %  en dicho período.

Y esto ha sucedido porque quienes han diseñado el plan así lo han querido y porque nosotros, demasiado ocupados en dar clase, lo hemos permitido.

Aunque hay muchas maneras de luchar, una de las que históricamente ha resultado más efectiva es la huelga.

Como es inevitable que la misma genere malestar en las familias, necesitamos explicar con claridad a los padres de nuestros alumnos que es lo que está en juego para que ese malestar se canalice hacia quienes nos han llevado a esta situación y no hacia nosotros.

Una de las razones que más influye en la decisión de hacer o no hacer huelga, tiene que ver con el descuento salarial por los días no trabajados. Está claro que especialmente en aquellos casos en los que cuesta llegar a final de mes con el sueldo “íntegro”, la decisión de prescindir de una parte del mismo resulta muy difícil.

Sin embargo,

La huelga como la educación, no es un gasto, es una inversión.”
(Y es una inversión extraordinariamente rentable)

Y paso a intentar demostrarlo:

Si hiciéramos un mes de huelga (continuado o no), “invertiríamos” el salario de dicho mes más la proporcionalidad de las pagas extras, esto es dejaríamos de cobrar unos 2.000 €.

Teniendo en cuenta que si no hacemos algo, nuestros salarios, por vía de los recortes o de los congelamientos, continuarán cayendo inexorablemente en términos reales, cabe preguntarse hasta donde podrían caer.

Creo que el verdadero suelo de nuestras condiciones laborales es el representado por la enseñanza privada no concertada, en la que además de no haber oposiciones ni garantías de calidad docente, la contratación de profesores está más sujeta al libre juego de la oferta y de la demanda. (Las condiciones de la concertada en cambio han estado muy influenciadas por las de la enseñanza pública, que han sido su referencia todos estos años, por eso no la considero)








Enseñanza pública
Enseñanza



privada



(no concertada)







Horas de permanencia anuales
940
1.376


Sueldo anual bruto (1)
31.000€
22.000€


Valor implícito por hora de trabajo
33€
16€












(1)  Valores de convenio. Profesor sin antigüedad ni complementos por cargos singulares



Esto implica que si a través de la huelga, podemos simplemente mantener nuestra remuneración horaria actual, evitaríamos perder 17 € por cada hora de trabajo en el futuro.

Por lo tanto recuperaríamos la inversión de los 2.000 € en 118 hs de permanencia (4, 5 semanas de clase).

Pero si mi hipótesis fuera muy pesimista y la caída de nuestras condiciones fuera sólo la mitad de la supuesta, bastaría multiplicar por dos el tiempo de retorno de la inversión: recuperaríamos lo “invertido” en la huelga en 9 semanas de trabajo. Cualquier inversor con experiencia pondría dinero en una inversión como ésta

Si crees que semejante deterioro salarial y de horarios no puede suceder, piensa en las que acabamos de sufrir ¡encontrándonos en época pre-electoral!!

Y si crees que no puedes permitirte la huelga porque con 31.000 € al año te cuesta llegar a fin de mes, pregúntate como vas a hacer con 22.000 € al año.

Te mando un fuerte abrazo y ojalá podamos salvar a la educación pública y a sus condiciones de trabajo.

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