sábado, 26 de noviembre de 2011

De lo fácil que es poner en evidencia la ignorancia política

Las acciones de los profesores de la Escuela Pública no cesan. Los medios institucionales ignoran a sabiendas la mayoría, porque dar voz a los perseguidos por el poder omnívoro del Aguirre party, les ensucia la pulcra y aséptica planitud informativa de sus pantallas. Sin recurrir al cinismo que sí reciben, sin hacer uso de la violencia verbal y las injurias que la Consejería difunde y sin confiarse a la misma raposería altiva que les coarta, blanden la solidez de los argumentos, portan las marcas dejadas por los ataques continuos hechos con silenciador, presentan las evidencias  que da la razón y sobre todo no paran, no se rinden ante la agresión.
Sólo añadir que la versión tecnológica que dan los cargos de educación está fuera de la realidad escolar. Los institutos denominados Tecnológicos de la región, que especialmente deberían estar dotados de medios técnicos y una gestión digital de primer nivel, mal funcionan, en el mejor de los casos a un 40 % de sus posibilidades, presentando carencias serías en la red, en software y hardware, en asistencia técnica, etc. ¿Por qué? Es una medida más, invisible al ojo ajeno, de derrotar la educación pública, de desmontarla, desprestigiarla y entorpecer su competitividad frente al excelso modelo privado de la sra. condesa.

UN PROFESOR PONE EN EVIDENCIA 
A DOS CARGOS DE EDUCACIÓN EN MADRID
El jueves 24 de noviembre estaba programada la presencia de la Consejera de Educación y empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, en la XXVI edición de la Semana Monográfica de la Educación (“La educación en la sociedad digital”) que el Grupo Santillana organiza desde 1986.
La señora Figar no se presentó. En sesiones anteriores, algunos cargos políticos no asistieron y ofrecieron sus disculpas y un motivo de su ausencia. Ayer, nadie transmitió ni las disculpas de Figar por no cumplir con su compromiso ni el motivo de su ausencia.
Salón de actos de la Fundación Santillana. C/Torrelaguna, 60. En la mesa se encuentran Emiliano Martínez, presidente del grupo Santillana, dos profesoras del colegio público Daniel Martín de Alcorcón, dos profesores del colegio concertado Montserrat y dos representantes del gobierno de la comunidad de Madrid: Rocío Albert López-Ibor, Directora General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, y Francisco López Rupérez, Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad.
Acceden a la sala discretamente profesores del IES Matías Bravo, cuyo director recibió el premio a la excelencia europea de manos de Esperanza Aguirre en 2008 (y ahora se enfrenta a un expediente abierto con amenaza de tres años de inhabilitación por permitir la libertad de expresión en su centro). Han traído camisetas verdes ocultas para mostrarlas en el momento oportuno.
Sentado prácticamente en primera fila, a tres metros de los representantes del gobierno de Madrid, un profesor empieza a sacar cartelitos en dirección a la señora Albert, que se detiene a mirar cada uno de ellos:
-La Consejera de Educación y Empleo deja a más de 2000 profesores sin empleo.
-Figar ha PRIVADO a los alumnos madrileños del plan Escuela 2.0 por razones políticas.
-Rimini rules Madrid.
-“Un profesor de Lengua puede dar Literatura”. Lucía Figar, experta.
-Lucía Figar entrega suelo y dinero público a centros que segregan por religión, sexo…
El profesor, sin levantarse de su silla, luego muestra los cartelitos hacia atrás, para que el público los vea.
Al poco, se acerca un responsable de seguridad y le dice al profesor cartelero que tiene que abandonar la sala porque no puede hacer eso. El profesor le dice que no está molestando a nadie y que no tiene por qué irse de allí. El responsable de seguridad insiste y el profesor contesta que solo se irá de allí por la fuerza. El responsable de seguridad le indica al profesor que está molestando a gente que se está quejando porque no ve con los carteles. El profesor argumenta que es asistente al congreso, que está inscrito, que ha acudido los días anteriores y que no va a moverse de allí.
Todo esto, mientras el señor López hablaba de las excelencias de las TIC en Madrid, con esa tensa discusión produciéndose a dos metros de él, y en el centro de la sala.
El profesor sigue enseñando los carteles, pero solo a la Directora General, para no “molestar” la vista del público. El responsable de seguridad se acerca de nuevo y le dice que no puede hacer eso. Visiblemente tenso, le dice que al final puede hacer preguntas en el debate. Ya todo el mundo ha visto los carteles; el profesor los deja sobre sus piernas. Un fotógrafo del acto se acerca a tirar varias fotos.
Prosigue el señor López citando un montón de cifras y hablando maravillas de las TIC en la Comunidad de Madrid y elogiando el programa MIES y los institutos tecnológicos. Dice que la Comunidad de Madrid rechazó el Plan Escuela 2.0 porque los ordenadores que el gobierno central pretendía dar a los alumnos venían “vacíos” (y los alumnos no podrían hacer nada con ellos). Ante losdisparates contados por el señor López sobre el plan Escuela 2.0 (presentado brillantemente por el director del Instituto de Tecnologías Educativas, Antonio Pérez, dos días antes en el propio congreso) se oye a una compañera al fondo de la sala diciendo “disculpe, eso no es verdad”.
Pero el señor López sigue como si no hubiera oído nada y termina su charla. Continúa la ponencia de la Directora General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, joven economista colocada en el cargo el 7 de julio de 2011. Albert empieza con toda una declaración de intenciones: vinculando conocimiento con producción. Suelta una ristra de números y más números (que siempre vienen a demostrar lo maravilloso que es todo en la educación en Madrid).
Cuando termina la sesión, a eso de las 21.30, el profesor de los carteles pide el turno de palabra:
“Yo tendría muchas cosas que preguntar a los representantes del gobierno de la Comunidad de Madrid, pero por respeto a la audiencia voy a ser breve. Solo voy a preguntas dos cosas directamente relacionadas con las TIC.
Querría preguntar al señor López y la señora Albert si saben lo que es el AFDI”.
El señor López y la señora Albert, después de haber hablado un largo rato sobre la excelencia de las TIC, se quedan ahora sin saber qué decir. El señor López pide que especifique un poco la pregunta.
“Sí, el AFDI. A-F-D-I. Los que lo padecemos, con solo nombrar AFDI, sabemos lo que es. Ayuda-a-la-función-docente. Una pésima aplicación, que les pido que hagan el favor cuando vuelvan a sus despachos de investigar quién se podrá haber lucrado con ese programa, que veo que ustedes desconocen. Un programa que no se sostendría en el mercado por su pésima calidad. Para que se hagan una idea, una aplicación de gestión escolar que nos obligan a usar que ni siquiera tiene una opción de cerrar sesión. Con lo que si un compañero lo está usando, aunque cierre el navegador, puede llegar otro detrás, abrirlo y meterse por error en las notas y faltas de otro usuario”.
Ni el señor López ni la señora Albert dicen una palabra sobre el AFDI. El presidente de la mesa solicita brevedad y el profesor le confirma que va a ser breve. Dice que no es liberado sindical ni milita en ningún partido ni es “violento del 15M”. Dice ser un profesor de a pie. Y que está muy vinculado a la mesa (donde estaban representados un colegio público, uno concertado y el gobierno de Madrid) porque vive en la localidad del colegio público Daniel Martín –reflotado gracias a la entrega y entusiasmo de sus docentes–, porque ha impartido formación TIC en el colegio concertado Montserrat y porque sufre las políticas del gobierno de la Comunidad de Madrid. Y que en su centro, ese MIES que tanto ha elogiado el señor López no pasa de una velocidad de 300K, con lo que es un desastre intentar usar, por ejemplo, aplicaciones que requieren animaciones Flash como libros digitales. Y sigue:
“Querría preguntar a la señora Albert, Directora General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, en qué mejoran la calidad de la enseñanza las instrucciones de inicio de curso de 4 de julio de 2011 que dejan sin trabajo a 2000 profesores, muchos de ellos jóvenes, innovadores y con destacado uso de las TIC.
Y en qué mejora la calidad de la enseñanza el hecho de que en esas instrucciones de inicio de curso se supriman las horas de dedicación a los coordinadores TIC de los centros de secundaria, con lo que a las muchas funciones y quebraderos de cabeza que tiene un coordinador TIC se le recompensa con tener las mismas horas que cualquier profesor no coordinador.”
Una parte considerable del público aplaude. La señora Albert no contesta. Se oyen voces que dicen: “si es que no puede contestar, qué va a contestar”. El profesor les dice a los representantes del gobierno de Madrid que si eso es democracia, que si no merece una respuesta… Ante su negativa a responder, el profesor se levanta y se va de la sala, junto con otro compañero con camiseta verde.
Los responsables educativos de Madrid han sido puestos en evidencia: desconocen una herramienta TIC fundamental en la gestión escolar que están obligados a usar todos los docentes de la pública. Y, sobre todo, no han estado a la altura del evento. La Fundación Santillana ofrecía un espacio de reflexión y debate libre. Y las dos personas que acudieron en representación de la Comunidad de Madrid (Directora General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza y Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad) despreciaron el libre intercambio de ideas y dieron muestras de su desconocimiento de la realidad educativa.
Y que no se olvide: Lucía Figar, la Consejera de Educación y Empleo, en vez de dar la cara parece que ni siquiera hizo el esfuerzo de estar allí para cumplir con sus compromisos adquiridos. ¿Habría reunión urgente de Comunión y Liberación?
Juan Antonio Cardete
@jacardet

De este mismo evento, EL PAÍS, diario cada vez más escorado a los intereses mercantiles y neocons, hace un relato edulcorado y feliz.


“Hemos conseguido que todos los profesores sepan lo que es un ‘pendrive”


La Fundación Santillana refleja las experiencias TIC de centros que han tratado de sumarse a la alfabetización digital salvando la escasez de recursos


Una marea de camisetas verdes con el lema “Escuela Pública de tod@s y para tod@s”, ha salpicado hoy el salón de actos de la sede madrileña de Fundación Santillana en la cuarta jornada de la XXVI Semana Monográfica de la Educación. Algunos de los profesores que han asistido al evento han recordado así a Francisco López, presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, la oposición de los docentes a la política educativa de recortes. “La Comunidad queda muy bien vendiendo los programas de innovación tecnológica pero la realidad es que no funcionan. El material llega tarde, la mayoría es antiguo y no funciona. Eso por no hablar de la falta de personal, que no nos permite tener coordinadores TIC”, protesta una profesora del IES Eijo y Garay. A su queja se une otro docente de Getafe: “Mi colegio tiene una conexión arcaica y lentísima que nunca nos ha permitido usar libros en flash”. López ha optado por no responder a sus reclamos y se ha concentrado en elogiar la labor de los centros de innovación tecnológica, que ha catalogado de cómo “una verdadera revolución docente”.
El presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid ha señalado que la mayoría de los institutos de secundaria ya cuentan con dos aulas dotadas con pizarra digital y conexión a internet. Quince de ellos trabajan con un cableado de red con extensión a todas las aulas, espacios WiFi y clases equipadas con 30 puestos informáticos de 19 pulgadas -uno por alumno-. La Consejería de Educación diseñó unos pupitres específicos que permiten ocultar la pantalla y utilizar nuevamente toda la superficie de la mesa. Además se desarrolló un sistema electrónico que permite que cada vez que el alumno oculta la pantalla, el ordenador se apaga automáticamente.
El equipo del profesor está conectado a dos pantallas, una de ellas táctil que le permite interactuar con los equipos de los alumnos. De esta forma, el docente tiene el control de los equipos y puede supervisar en cualquier momento el trabajo de los alumnos. El ordenador también está conectado a una pizarra digital interactiva con video proyector gran angular.
Las TIC sirven para sacar lo mejor de los estudiantes y mejorar su aprendizaje“, afirma López. “La escuelas no se pueden quedar al margen de los avances tecnológicos, porque los primeros en notarlo serían los alumnos que ya tienen esos recursos en casa y quienes no pueden disfrutarlos, deberían encontrar en la escuela las herramientas necesarias para encontrarse en igualdad de oportunidades”, añade.
Rocío Albert, presidente del Consejo escolar de de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, confía también en el efecto democratizador de las nuevas tecnologías y cita al economista estadounidense Paul M. Romer, que en 1984 planteó que la acumulación de conocimientos genera crecimiento a largo plazo, para demostrar la importancia de la aplicación de las TIC en la educación. “La tecnología funciona así. Canaliza la información y puede producir una mejora exponencial del aprendizaje si sabemos hacer un uso eficiente de ella”, apunta.
Manuela Palacios, directora del CEIP Daniel Martín de Alcorcón (Madrid), ha aterrizado estos bosquejos en la experiencia de su centro de estudios. “La escuela tiene que estar abierta y despierta a cualquier innovación para mejorar”, declara con convicción. El CEIP Daniel Martín de Alcorcón sufre una gran inestabilidad en la continuidad de su plantilla y el equipo directivo decidió apostar en 2005 por un programa bilingüe y de innovación tecnológica para sobrevivir. “Nuestros alumnos no tenían posibilidades para tener un ordenador en casa ni para recibir clases particulares de inglés, así que consideramos que era una buena idea ofrecerles eso “, relata Nuria Jurado, jefa de estudios del centro. Ahora tienen tres pizarras digitales y dos aulas de informáticas que tienen que compartir todos los alumnos. “La escasez de recursos no puede lastrar el aprendizaje de los chicos. Se puede compensar con una organización esmerada“, defiende. “Tampoco hay que plantearse grandes objetivos. Hay que tender una mano a todo el mundo. Nosotros hemos conseguido que todos los profesores sepan lo que es un pendrive, que los padres consulten materiales en la Red y que los estudiantes hagan intercambio de mails con alumnos de otras escuelas europeas. Estamos satisfechos con eso”, concluye.
Rosario Díaz, asesora del Área de Educación de la Fundación Hogar del Empleado, cuenta cómo ellos han aplicado las TIC en la enseñanza de niños ciegos. “No tenemos un ordenador por alumno porque creemos que trabajar juntos les hace avanzar. Hay modelos colaborativos que pueden ser más beneficiosos que el uno a uno”, opina.
Jesús Joven, director del colegio madrileño Monserrat 2, comparte su punto de vista. Su exposición ha comenzado con el vídeo en el que ha cedido la palabra a docentes y alumnos del centro. Las imágenes mostraban una clase en la que los estudiantes trabajan en grupo con ordenadores y hacen sus exposiciones en una pizarra digital. “Nos gusta el sistema porque nos ayuda a repartirnos la tarea, vemos en que nos hemos equivocado y nos ayudamos unos a otros”, expresa un estudiante. Una de las docentes de Monserrat 2 resume la posición del claustro como una apuesta de futuro: “La universidad les va a obligar a utilizar todas estas herramientas, de manera que lo mejor es irlos preparando
Fuentes:
http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2011/11/25/un-profesor-pone-en-evidencia-a-dos-cargos-de-educacion-en-madrid/
http://lasombradelmembrillo.com/asombra2/

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