martes, 22 de noviembre de 2011

Visión global

Nuestra intervención planetaria como especie tiene ya sus marcas indelebles sobre el ecosistema global. Así lo muestra"globaia".
Estas son sólo algunas de las muestras gráficas de dichas fuerzas, aunque no de sus consecuencias.

En el próximo congreso de la International Union of Geological Sciences que se realizará en Australia en agosto del 2012 la Comisión Internacional de Estratigrafía determinará las distintas divisiones del tiempo geológico, que se remontan a la formación de la Tierra hace unos 4.600.000.000 años. El Antropoceno sería la nueva era geológica que se caracteriza por la dominación del ser humano en la historia de la Tierra.


El Sistema de Transporte Global
(ciudades: amarillo, carreteras: verde, navegación: azul y transporte aéreo: blanco)


Global Transportation System
El término fue propuesto hace ya varios años por Paul J. Crutzen, premio Nobel en 1995 y por Eugene F. Stoermer sin embargo, el concepto en sí, basado en la idea de que la actividad humana afecta a la Tierra hasta el punto de dar lugar a una nueva era, no es nueva y se remonta a finales del siglo XIX. Términos diferentes se han propuesto desde hace décadas como el Antropozoico (Stoppani, 1873), la Noosfera (de Chardin, 1922, Vernadsky, 1936), el Eremozoico (Edward O. Wilson, 1992) y el Antropoceno (Revkin, 1992). Técnicamente, el Antropoceno sería el período más reciente del Cuaternario que le sucede al Holoceno.
La definición del Antropoceno sería algo así como: Un periodo marcado por un cambio de régimen en la actividad de las sociedades industriales, que comenzó a finales del siglo XIX y que ha causado alteraciones en el sistema global de la Tierra a una escala sin precedentes en la historia de la humanidad: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación de la tierra, mar y aire, depredación de los recursos, la erosión y degradación de los suelos, la transformación radical de los ecosistemas, etc. Estos cambios demandan simultáneamente una importante realineación de nuestra conciencia y visión del mundo, y exigen diferentes formas de habitar la Tierra.

Cartografía del Antropoceno

La organización Globaïa ha ilustrado las diversas formas en que la humanidad se conecta y se hace cada vez más interdependiente entre sí y con los sistemas ambientales. El antropólogo Félix Pharand-Deschenes ha creado una colección de mapas que ilustran los diferentes “sistemas circulatorios” que conectar a la civilización: ciudades, carreteras, vías férreas, líneas eléctricas, tuberías, “cableado” de Internet, líneas aéreas y rutas de navegación. Los mapas realizados de Globaia, muchos de los cuales no están a escala, resultan en un notable documento visual que esclarece y alecciona. La cartografía del Antropoceno, que reproduzco parcialmente aquí, revela el nivel de interconexión e interdependencia que hemos alcanzado, poniendo de manifiesto que ya no podemos vernos a nosotros mismos como individuos o simple ciudadanos de países sino como miembros de un mega-colectivo global que insume recursos, comparte información y productos y puede ser presa de la escasez.

La cartografía es una provocación irresistible que impresiona y nos convoca a la contemplación e imaginación; nos llama a darnos cuenta de que hemos alcanzado un nuevo estadío civilizatorio que nos debería movilizar a pensar y actuar en correspondencia con las múltiples escalas y dimensiones en las que se desenvuelve el accionar humano; nos fuerza a entender que la naturaleza compleja pero conectada de nuestras realidades es la guía accionante de una concepción integral de la realidad que todos deberíamos interiorizar…

IMÁGENES INTERACTIVAS. Click para agrandarlas

Flujos de energía
(Oleoductos: naranja, líneas de transmisión: blanco, Cables submarinos: turquesa)

Energy Flux


Anthropocene Mapping from Globaïa on Vimeo.


 Eurasiaver ciudades, carreteras, ferrocarriles y cables bajo el mar.
Eurasia
El viejo mundo |
Europa
El nuevo mundo | 
North America
El viejo mundo |  
Oceanía  ciudades, carreteras, ferrocarriles y cables bajo el mar.


América del SUR
Conexión de las islas del Pacífico
Japan


Hacia Lasa | Ferrocarril del Qingzang desde Xining a Lhasa, Tibet.
To Lhasa
Desde Igloolik a New York | 

Vuelos trasatlánticos | Entre NorteAmerica y Europa.
Connexions
Conexiones del Oeste de europa | 
Western Eurasia
Anthroposfera en HD (1080p)
Anthroposphere Anthropocene
Ecosfera-Anthroposfera |
El color azul representan los flujos de energía empleados
Click para ver en grande
Click Me

Tomado de: http://www.globaia.org/en/anthropocene/#

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu tiempo!