viernes, 23 de diciembre de 2011

ANGUITA: Lectura recomendada

"Los gobiernos actuales solo son las criadas de los bancos"



Julio Anguita presentó ayer su nuevo libro, Combates de este tiempo , en el que rescata una serie de textos, algunos de hace más de tres décadas, que a pesar del paso del tiempo siguen siendo de rabiosa actualidad.
--Hábleme de su libro.
--Se trata de una recopilación de escritos seleccionados en función de que los temas que abordan están vivos y presentes. El libro trae a la memoria situaciones que ya se han vivido, pero que tienen mucho que ver con lo que está pasando ahora.
--¿Por qué habla de combate?
--Por dos razones. Porque la actividad política para mí siempre ha sido intensa y por tanto combativa, en el sentido intelectual. Y por rememorar el título de un libro que a mí me impactó, Combates por la historia , de Lucien Febvre, que trataba de eso, de la lucha por buscar el saber a través de la historia, de recomponer el presente estudiando el pasado.
--¿Cuál es el combate más importante del siglo XXI?
--El de los derechos humanos. Cumplir la solemne carta del 10 de diciembre de 1948 debe ser una meta para la humanidad.
--¿El combate político está a la altura de las circunstancias?
-Ahora no se combate, se insulta. Combatir implica un bagaje intelectual, unos conocimientos, incluso una pasión por la defensa de ideas. Ahora no hay nada de eso, ya solo se ponen verdes. El debate político es muy pobre.
--¿Merece la pena combatir?
--Siempre. No solo por conseguir unos objetivos, el combate en sí es vida. No hay vida sin pasión. --¿Tiene tan mala imagen de los políticos como la gente de la calle, según las encuestas?
--Yo tengo mala imagen de ciertos políticos y también tengo mala imagen de la gente de la calle porque en la calle hay mucho hipócrita. A nuestro pueblo también habría que decirle un par de cositas.
--¿Cómo interpreta la subida de IU en estas elecciones?
--Creo que se ha hecho un poco de justicia. IU ha sido una fuerza consecuente, que ha mantenido una posición en temas como la UE, el paro y el euro, una postura que ahora se ve refrendada.
--¿La situación económica es tan mala como la pintan?
--Es peor y siento decir que todavía no hemos tocado fondo.
--¿Hay que hacer caso a lo que dicen los mercados?
--No, para mí los mercados son prescindibles. A la economía hay que darle órdenes desde la política y no al revés.
--¿Dónde hay que buscar la solución?
--En la gente. Asistimos a un rearme del cuerpo ciudadano. La civilización occidental basada en el capitalismo está muriendo porque está destruyendo el otro pilar, la democracia. Hoy nos dirige un senado virtual formado por bancos que son quienes toman las decisiones por los políticos. Los gobiernos son las criaditas de los bancos. En España quien manda es Emilio Botín.
--¿Qué futuro nos espera?
--El que seamos capaces de construir. Se acabaron los cómodos. El pueblo español tiene un fallo, es perezoso, le da pánico pensar y eso se terminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu tiempo!