domingo, 26 de febrero de 2012

Francesco Tonucci. Escuela para el mañana

5 comentarios:

  1. Tonucci, gurú de mi juventud. Llevo dando clase desde 1985 y todavía lo que dice este hombre sigue siendo tristemente novedoso o, para ser más exactos, cada vez más novedoso, tal y como van las cosas en nuestras escuelas.
    En mis primeros años como enseñante tuve el privilegio de aprender de y trabajar con unos compañeros estupendos. Entonces dábamos clase de EGB, ciclo superior, y teníamos aulas-materia (los alumnos iban de una a otra cambiando cara hora de espacio y asignatura); no úsabamos libros de texto individuales para cada alumnos, sino que teníamos bibliotecas de aula (no había internet aún) y se construía el conocimiento a base de diferentes experiencias y lecturas y los alumnos hacían sus propios cuaderno-libros con lo que aprendían; salíamos mucho fuera del colegio, no sólo a visitar museos, que también, sino a estudiar la naturaleza "in situ" en diferentes épocas del año, a investigar sobre los pueblos, su entorno y su cultura, a visitar otros colegios donde intercambiábamos experiencias; flexibilizábamos el horario atendiendo a las tareas y si la profesora de lengua necesitaba algo más de tiempo para terminar la tarea empezada en clase no había inconveniente en cederle ese tiempo y quedarse con el otro gupo un rato más o se empezaba una tarea en un aula con un profesor y se seguía en otra aula con otro profesor porque antes los profesores habían diseñado el proceso de aprendizaje y estaban coordinados y de acuerdo... ¿sigo?
    Muchos años después, 26 años después, muchas de estas cosas no son posibles en los actuales institutos y eso me parece terrible. Teniendo, como tenemos en la actualidad muchos más medios personales y materiales. ¿Pero tenemos una idea clara de lo que ha de ser la escuela?...

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    Respuestas
    1. Gracias Concha por tus palabras
      Creo que tu experiencia da muestras de claridad, de lucidez y de ella debes tirar. En mi experiencia docente también doy la espalda a las normas institucionales, a los criterios ministeriales hormigonados en las estancias de la burocracia que van en contra del sentido humano y de las necesidades educativas. Al final han salido ganando los alumnos, que son quienes cuentan realmente. ¿Por qué no volver a lo que hacías? ¿por qué no practicar tus buenas ideas? Las normas están para encender hogueras si fuera necesario.
      Un abrazo admirado
      David

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    2. Sí, sí, seguimos en la brecha. No sabemos hacer otra cosa.
      Por cierto que tienes una columna derecha muy interesante.
      Salud
      Concha.

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    3. jajajajaj, aunque quizá debería estar a la derecha.
      Un abrazo
      David

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  2. Tonucci, gurú de mi juventud. Llevo dando clase desde 1985 y todavía lo que dice este hombre sigue siendo tristemente novedoso o, para ser más exactos, cada vez más novedoso, tal y como van las cosas en nuestras escuelas.
    En mis primeros años como enseñante tuve el privilegio de aprender de y trabajar con unos compañeros estupendos. Entonces dábamos clase de EGB, ciclo superior, y teníamos aulas-materia (los alumnos iban de una a otra cambiando cara hora de espacio y asignatura); no úsabamos libros de texto individuales para cada alumnos, sino que teníamos bibliotecas de aula (no había internet aún) y se construía el conocimiento a base de diferentes experiencias y lecturas y los alumnos hacían sus propios cuaderno-libros con lo que aprendían; salíamos mucho fuera del colegio, no sólo a visitar museos, que también, sino a estudiar la naturaleza "in situ" en diferentes épocas del año, a investigar sobre los pueblos, su entorno y su cultura, a visitar otros colegios donde intercambiábamos experiencias; flexibilizábamos el horario atendiendo a las tareas y si la profesora de lengua necesitaba algo más de tiempo para terminar la tarea empezada en clase no había inconveniente en cederle ese tiempo y quedarse con el otro gupo un rato más o se empezaba una tarea en un aula con un profesor y se seguía en otra aula con otro profesor porque antes los profesores habían diseñado el proceso de aprendizaje y estaban coordinados y de acuerdo... ¿sigo?
    Muchos años después, 26 años después, muchas de estas cosas no son posibles en los actuales institutos y eso me parece terrible. Teniendo, como tenemos en la actualidad muchos más medios personales y materiales. ¿Pero tenemos una idea clara de lo que ha de ser la escuela?...

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