lunes, 12 de marzo de 2012

MANIpulados. Rosa Mª Artal


Revista de prensa

11 MARZO 2012
Constatamos a diario la desinformación que sufre la sociedad actual. Y las gravísimas consecuencias que acarrea. Aún así, es posible, bucear entre el mar de la masificación -e incluso de la manipulación- para seleccionar algunos temas esenciales que ofrecen un diagnóstico eficaz. Es preciso sin embargo una guía, una brújula. Nosotros vamos a coger el periscopio.
En Islandia lo pasaron muy mal. El “tigre”, o “león”, o “leopardo” del zoológico neoliberal, la niña de sus ojos, el ejemplo a mostrar, entró en bancarrota precisamente por aplicar tan erráticas políticas. En la senda de sus horrores, llegaron a verse tan mal que ni siquiera les servía su moneda al ser suspendido su cambio internacional: no podían ni emigrar. Ahora enjuicia a banqueros y gobernantes responsables de la crisis, y crece. Mucho, casi un 3%. El gran John Carlin nos cuenta su secreto: han tomado el mando las mujeres. Las de verdad, sin testosterona añadida. Ha de llegar el día (muy lejano aún, lo sé) en el que no tengamos que hacer distinción entres seres humanos según su sexo. Quizás Carlin se muestra apasionado por su hallazgo en el artículo. Lo cierto es que aporta datos interesantes. Sobre todo de cómo se pueden hacer las cosas de otra manera.
Habla El País de desencanto en sus editoriales. Juvenil (con una generación sin trabajo a quien ser mileurista ya le parecería un lujo)  y europeo (con la debacle de la UE). Y el catedrático aragonés Julián Casanova dibuja el panorama que nos estamos fabricando, que hay que leer entero. Entresaco una idea:
Frente a las políticas de desorden que surjan de ese escenario, el Estado, el Gobierno y los medios que los sustentan pedirán mano dura y acciones represivas de control social. Muchos ciudadanos se convertirán en súbditos y los trabajadores en clientes del capital, mientras que los sectores sociales más marginados y empobrecidos por la crisis económica achacarán a la democracia y a la política establecida el fracaso de un sistema que ya no les proporciona prosperidad material”
Su artículo, Miedo a la protesta, es paradigmático hoy con la repulsa en la calle a la “Reforma” (merma) Laboral tan acribillada por los medios de la derecha. Y por la derecha misma. Las manifestaciones, sí, la huelga general, su España privada va a ver cómo lo para.
En un 11 de Marzo. En el día el que, 8 años después de los atentados, algunos siguen con su sucio y lucrativo (en términos económicos y de poder) juego de explotar a las víctimas. Ahora tienen aliados que mandan. Por todos los órganos de este desgraciado país.
La involución se ha henchido de fuerza. A todos los niveles ya. Así, la ultramontana jerarquía católica española ya ve posible sajar un grano progresista que les molesta desde hace años: el teólogo Juan José Tamayo.
 El Roto ve así la mandíbula neanderthal, aquellos homínidos o prehomínidos de la Prehistoria.

Veamos, Europa va del caos actual a la bancarrota absoluta, sobre todo de las condiciones de vida de la ciudadanía que es lo único que debería importar, aunque está claro que les da lo mismo a nuestros dirigentes. Está causando un problema mundial.
En nuestro país tenemos gobernando a los abanderados de este error histórico. ¿Islandia? ¿Mujeres al poder? En las poltronas españolas se sientan thatcherianas mujeres repletas de férrea testosterona. Con un toque de mantilla española, rosario y mohín si se tercia. A juego con los hombres de mueca ycrucifijo. Ya estamos otra vez en la Champion League. Ahora también de la involución.
¿Y tiene consecuencias? Manuel Rivas se plantea algunas en su ¿Gana Al Capone? Así empieza: “Al Capone va ganando en España en el caso más grave de corrupción. Por lo menos, si no me engaño en las cuentas, tres a cero”…
Vamos contra la historia, contra el progreso, incluso contra su amado “crecimiento”. Hay otras salidas. Las marcan por el norte. “La sociedad islandesa está estructurada de tal forma que las mujeres no tienen que escoger entre el trabajo y la familia“, dice Carlin en el artículo citado. Vamos que son cívicos, democráticos. Hombre, así cualquiera. “Escuela y despensa” pedía Joaquín Costa hace más de un siglo.  Pero volvieron a ganar los castizos, aquí siempre terminan ganando los castizos.
Y para postre ha muerto el enorme ilustrador  Jean Giraud, Moebius,          algunos medios lo recuerdan, otros prefieren hablar de “lo que interesa“. Asistimos a diario, sí, a la desinformación continua de la sociedad.


Fuente: http://rosamariaartal.com/2012/03/11/revista-de-prensa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu tiempo!