miércoles, 18 de julio de 2012

No al rescate de BANKIA


15MpaRato defiende la intervención judicial de Bankia contra el rescate



No al rescate, No al memorándum.
Intervención de Bankia. Respeto de la justicia.

No-dejemos-que-nos-jodan. Hay una solución. Esta semana es decisiva, no bajemos la guardia. Podemos cambiar el rumbo.
Lee e infórmate aquí.



Resumen


Por qué el dispositivo 15mparato puede servir para desactivar el plan de rescate financiero, que no es más que un plan de los grandes capitales para colonizar/esclavizar a la ciudadanía europea en función de sus intereses.
Porque a través del proceso de la #QuerellaPaRato hemos pedido la intervención judicial inmediata de Bankia, y esta opción será estudiada en audiencia el 23 de julio por el Juez.
Al ser Bankia la principal beneficiaria del rescate, su intervención impide operar la aplicación de una parte muy importante del Memorándum (hoja de ruta para el rescate económico) que el Gobierno esta a punto de firmar con la Troika.
Como sabemos, el memorándum consiste en recortar el estado de bienestar para extraer dinero de los ciudadanos (aumento del IVA, recorte de los salarios, recortes del desempleo, recortes de servicios públicos…) a cambio de pagar la deuda que Bankia ha contraído con los grandes inversores, en particular los inversores internacionales.
El memorándum implica cambios de leyes que transforman la deuda privada de Bankia en una deuda pública que debemos pagar entre todos. Si Bankia fuese intervenida judicialmente antes de que emitiese nuevos bonos, no podrían hacer este cambiazo.
Eso parece demasiado sencillo, ¿verdad?
Desgraciadamente, pero también por suerte, es así de sencillo.
Pasen y vean todos los detalles en el articulo a continuación.
Y concretamente qué os proponemos hacer:
1 – El memorándum se firma el día 20 y tenemos que decir alto y claro que NO queremos que lo firmen. Es un contrato de esclavitud que no vamos a acatar.
Naturalmente ya sabemos que lo firmarán (nuestros gobernantes están al servicio del capital financiero).
Nuestro NO es solo una señal de dignidad que como sociedad civil lanzamos para la historia.
2 – Donde realmente se puede actuar; donde estamos actuando con @15mparato es en pedir la intervención de Bankia para parar la sangría.
Tenemos que pedirlo como sociedad civil, arropando al juez para que, bajo presiones políticas inenarrables, durante la vista que ha convocado el 23 de julio próximo, pueda cumplir con su cometido.
Si el juez acepta la petición de intervención, el juego del Rescate cambia de reglas.
No al rescate financiero, No al memorándum.
Intervención de Bankia. Respeto de la justicia.
No-dejemos-que-nos-jodan. Esta semana es decisiva, no bajemos la guardia.
Pásalo. Pásalo. Pásalo. Pásalo hasta el día 23.

Si a Través de la #QuerellaPaRato se Interviene Bankia, se Cortocircuitan las Razones para el Rescate y los Recortes a la Ciudadanía

LLAMAMIENTO a todas las personas que viven el territorio del estado español:
Tenemos algo muy importante que deciros para que juntas podamos parar la estafa y el robo al que los gobiernos nos están sometiendo.
15MpaRato es una de las palancas con la que podríamos conseguirlo.
Lo que hemos de explicar es complejo, pero, por favor, léelo con atención. Nada puede con la prepotencia, contra un ciudadano informado y activo.
Como dijimos desde el principio, 15MpaRato no es solo un dispositivo para hacer justicia contra los responsables de la especulación que ha abocado a España al desastre.
El rescate que plantea el gobierno, que plantea el PPSOE y la Troika, es vender un pueblo entero, dejarlo sin derechos, sin voz y sin pan solo para preservar privilegios y seguir con el saqueo de las arcas públicas.
No, gracias. No necesitamos que nos rescaten.
Nos rescataremos con el dinero que nos han robado banqueros, especuladores y políticos.
Uno a uno, gota a gota, Rato a Rato, Fabra a Fabra.

Situación

Aquí vamos a explicar cómo y por qué a través de la #QuerellaPaRato, la sociedad civil tiene la posibilidad de organizarse para desactivar el plan que los poderosos tienen previsto con el famoso “rescate” (o préstamo con intereses), sustituyéndolo por otro que rescate a los ciudadanos.
La cuestión es complicada, pero también muy simple:

Los Personajes


Bankia: una empresa privada nacida de la fusión de otras empresas privadas todas ellas de familias del PP. Una empresa en la que han participado casi todos los partidos políticos y sindicatos.
Esta empresa ha engañando a sus clientes (sobre todo a los más pobres), se ha enriquecido y ha despilfarrado, básicamente en sueldos y beneficios exorbitados para sus dirigentes y en préstamos absurdos a sus amigos como el del aeropuerto sin aviones de Fabra.
Este banco se llevará la porción más grande del “rescate” que nos quieren imponer Troika, gobierno y PPSOE.
De ahora en adelante lo llamaremos Agujero Negro Bankia.
Recortes: manera de sustraer dinero a los trabajadores para que especuladores insultantemente ricos y políticos sigan viviendo como antes de la crisis que han causado. No por nada ningún recorte se ha previsto y se prevé para las fortunas superiores al millón de euros, con lo que se pagaría toda la deuda.
De hora en adelante ROBO.
Rescate: Un truco para modificar las leyes que establecen que cuando una empresa o un banco quiebran las pérdida se reparte por igual, protegiendo prioritariamente quienes no han aceptado operaciones a riesgo, como los ahorradores que simplemente han depositado sus ahorros en un banco.
De hora en adelante RESCATE/DESTRUCCION DE LA LEGALIDAD.
Memorándum: contrato entre nuestro gobierno y la Troika para garantizar a nuestros privilegiados e insultantemente ricos su protección, a cambio de sacrificar a toda la ciudadanía. Es el equivalente a un contrato de esclavitud cuando un país conquistaba a otro.
No es otra cosa que un dictado hecho por la Comisión Europea de cómo se ha de gobernar España.
El acuerdo del MoU, acuerdo de condiciones para el rescate de España – que se anunció el pasado día 10 julio – tiene que cerrarse el próximo 20 de julio, creando la hoja de ruta para proceder a perpetuar 15 años la deuda y sus intereses a base de recortes sociales a la población.

El Engaño


El gobierno alega que si no le quitamos sus deudas a Bankia, al ser el 5º banco más importante de España y el 1º en cuanto a endeudamiento con respecto a cualquier otro capítulo de deudas de este país, todo el sistema bancario colapsaría y todos perderíamos nuestros ahorros además de destruir nuestra economía. ¿Más?
Esto es falso y solo sirve para proteger grandes intereses de sus familias de poder.
Si no pagamos su deuda, no pasamos a deber este dinero.
No debemos, no pagamos.
Sería sencillo si fuera éste un mundo justo.
Pasamos a explicar a continuación qué han hecho PPSOE y la Troika en estos años para asegurarse de proteger los intereses de los de arriba (los suyos) contra los de la población.
Pasaremos también a explicar el plan que os queremos proponer para, a través de 15MpaRato, evitarlo, y plantear algo que nos saque de este infierno de recortes, subida de IVA y pérdida de puestos de trabajo.
Por favor, lean con atención.

Su Plan


Como ha anunciado el gobierno este viernes, y como se ha publicado en el BOE (Pág. 50530 del Real Decreto de medidas de liquidez de las Administraciones Públicas en el ámbito financiero del BOE de sábado 14 de julio), se ha previsto un plan de rescate/esclavitud a través de un Memorándum (modificación de la legalidad) que consiste en toda una serie de recortes a nuestros derechos para que saquemos de nuestros bolsillos el dinero que garantiza que podamos devolver el préstamo de la Troika que utilizaremos para avalar las deudas futuras (principalmente) de Bankia.
«Artículo 52 bis. Avales para garantizar emisiones de bonos y obligaciones de las entidades de crédito.
Uno. La Administración General del Estado podrá otorgar avales hasta el 15 de diciembre de 2012, por importe máximo de 55.000.000 miles de euros, a las obligaciones económicas derivadas de las emisiones de bonos y obligaciones nuevas que realicen las entidades de crédito con domicilio social en España y que, a juicio del Banco de España, sean solventes y presenten necesidades coyunturales de liquidez.
Traducción: Supongamos que Bankia debe 1000 a Deutsche Bank. No las tiene porque las ha despilfarrado. Necesita que alguien se la preste para devolverla o debe quebrar. Si quiebra, el Deutsche Bank pierde su dinero. Entonces en Deutsche Bank se lo prestan(ahora Bankia le debe 2000) a cambio de que se lo devuelva en seguida, pero también a cambio de que el garante de las segundas 1000 ya no sea Bankia (porque quebrará) sino el estado, o sea nosotros. Resultado: Bankia sigue debiendo 1000, pero las pagaremos nosotros con el fondo de dinero europeo que nos inyecta el rescate (o sea que Deutsche Bank se asegura la devolución) y que hemos de devolver con intereses (de ahí los recortes y la subida de IVA).
Este dinero será dado a Bankia y otros malos gestores, especuladores y grandes fortunas por el estilo con la promesa no de que protejan y devuelvan el dinero a sus clientes en caso de quiebra, sino de que paguen los bonos que han vendido a los inversores extranjeros. Una manera que queda fuera de las actuales condiciones legales para salvarles sólo a ellos en caso de quiebra.
Para entendernos, se hubieran podido hacer otros tipos de contrato. Por ejemplo, inyectar dinero para invertir en infraestructuras y crear puestos de trabajo que, con sus impuestos, pagasen la deuda; o salvar a los ahorradores para que puedan seguir con sus emprendimientos y así con sus impuestos pagar la deuda; o poner impuestos a las fortunas desmodadas de los causantes de la crisis. Pero no, deliberadamente se ha escogido otra opción. La opción de imposibilitar la solvencia de una deuda que consiste en invertir en agujeros negros para tenernos en un estado de esclavitud y dependencia.
Pero a toda Troika le llega su 15M.
¿Dónde se explica esta maniobra?
Primero las malas noticias, pero, seguid leyendo. Luego van las buenas.
1 – Todo el que tiene sus ahorros en un banco tiene prioridad para recuperarlos en caso de quiebra hasta la cantidad de 100.000 euros (por persona y entidad). Esto está bien si no fuese porque el fondo de garantía estatal que se creó, ya ha sido juntado fusionado por PPSOE con el FROB (el organismo que sirve de trámite para el dinero de la Troika y nuestros bancos – ¡ojo! No nuestra deuda, la nuestros bancos), de manera que este dinero que servía para salvarnos como ahorradores se ha gastado para regalarlo a bancos en quiebra.
Antes de las elecciones, en noviembre, todavía había dinero para rescatar a 10 millones de ahorradores – perfecto para salvar a cada uno de los clientes de Bankia. O sea que en noviembre no hubiese habido problemas en quebrar Bankia y pagar a sus clientes. Y ahora ¿cuánto dinero hay?
2 – Las cláusulas que limitan las responsabilidades de los administradores del FROB (del estado español) y del Mecanismo Europoeo de Estabilidad (de la comunidad europea) están pensadas para no responder ante los tribunales y a las leyes vigentes en España y en cualquier país comunitario, justamente porque están pensadas para saltarse todas las bases del derecho concursal mercantil ordinario que defiende por lógica el principio par condicio creditorum; o sea que todos los acreedores sufran pérdidas similares. Es fácil imaginar que los grandes inversores no quieren que se proteja a las personas, sino sólo sus intereses, y éstas son las leyes que Europa y nuestros gobiernos han creado.
Además el FROB desde este sábado 14 de julio ha quedado intervenido por la Troika.
3 – El memorándum que indica la hoja de ruta de cómo se prestará dinero a los bancos españoles para que los ciudadanos se lo paguemos de vuelta a Europa, explica claramente que prestarán dinero hasta final de año (ver esquema) para que se pague a los inversores extranjeros (liquidar deuda externa) a través de aval a Bono y luego quiebren los bancos no viables justo después (bueno, dicen: liquidación ordenada)
O sea: si ya se sabe que Bankia tiene de quebrar, ¿por qué no se hace ahora?
La respuesta que nos dan es: porque perderían los ahorradores y todo el sistema colapsaría.
Como excusa no está mal, si no fuera porque en las medidas que han tomado (publicadas hoy en el BOE) y en las que piensan tomar, no hay ninguna en la dirección de proteger a los ahorradores (recuperar la solidez del fondo de garantía) y fortalecer el sistema (separar la mala hierba de la buena, o sea, una vez más, intervenir a Bankia).
Entonces que están haciendo:
- hacer tiempo para modificar las leyes y conseguir recuperar su dinero, el dinero de los grandes grupos de poder y de sus siervos en los gobiernos de PPSOE por este trabajillo que les están haciendo.
Veamos:
El problema sometido por la Troika a PPSOE a cambio de seguir con sus privilegio es: ¿cómo hacer que, ya que habrá quiebra, los bancos inversores extranjeros, los poderosos y especuladores recuperen su dinero primero, o sea, cómo saltarse la prioridad de los ahorradores, la par condicio creditorum ?
Con las leyes actuales sería imposible.
Desde este sábado 14 y con la firma del memorándum el 20 de julio, se instauran nuevas leyes que lo hacen posible pero… ojo! al dato! no de forma retroactiva.
O sea, su plan es que nosotros paguemos los despilfarros personales de Rato y demás directivos de Bankia, el aeropuerto de Fabra etc etc
O no.

Nuestro Plan
Qué Podemos Hacer y Por Qué a Través de 15mparato – Paremos el Memorándum

Este truquillo empieza en el momento en el que el día 20 de julio firmemos el memorándum.
Si no firmásemos el memorándum, los ahorradores tendrían prioridad de ser rescatados y los demás acreedores tendrían derecho a perder proporcionalmente de igual forma (Par conditio creditorum). No se podría rescatar a unos, los bancos extranjeros, y abandonar a otros, los accionistas.
Esta triquiñela lo permite.
Pero si el banco es intervenido…
Si el banco es intervenido no puede emitir los Bonos futuros, los cuales son el truco para pagar al capital inversor y no a las personas, los Bonos que crearán nuestra futura deuda.
En caso de quiebra, los ahorradores irían primero. Los querellantes de 15MpaRato irían segundos, ya que se demostrará que eran ahorradores transformados en accionistas con el engaño.
Como las nuevas normas inventadas por Troika y gobierno no son retroactivas – o sea no se pueden aplicar a préstamos anteriores, solo a los nuevos – si se interviene Bankia, el dinero del “rescate” no se podrá pedir para pagar nuestro agujero negro nacional
Esto reduciría nuestra deuda nacional.
Acto seguido, deberíamos querellarnos con los otros “agujeros negros”. Esto pararía la deuda si se consiguiese la intervención en cada caso.
¿Ciencia ficción? Cambiar nuestro destino siempre es ciencia ficción. No perdemos nada en probar. ¡Vamos allà!
Una intervención no es una quiebra. Es pasar el banco a la jurisdicción del Juez y ya no de sus dirigente, o del estado, o de la Troika.
¿Qué pasaría con los ahorros depositado en Bankia? 
Primero de todo si no lo habéis hecho todavía, quitad inmediatamente todo lo que tenéis en Bankia. Si no lo intervenimos nosotros con la #qurellaparato, lo quebrará la Troika a final de año como dice el Memoramdum en la página cinco.
En el Memoramdum se da por supuesto que van a quebar Bankia (En el documento se relaciona a BANKIA como entidad del grupo I. A disolver). Entonces la pregunta es: ¿Qué están esperando para hacerlo? La respuesta es sencilla; la ley que se acaba de introducir con el BOE y el memorándum no es retroactiva. Sólo tras ella (o sea desde el sábado) empieza el mecanismo por el cual se convierte la actual deuda privada de Bankia & Co. en deuda pública y se permite recuperar los capitales con intereses a los grandes inversores, dejando el peso último de la quiebra de Bankia y el rescate a los ciudadanos españoles.
Por tanto, no podemos evitar la liquidación que ya está planificada, pero sí podemos propiciar la intervención por parte de la justicia,frenando el proceso de aceleración de los mecanismos de expolio propuesto por la Troika y la comisión europea. Podemos evitar que conviertan la mala gestión, la corrupción o el despilfarro del entramado en deuda pública pagada con nuestros sueldos, nuestro IVA, nuestros seguros de desempleo, nuestro trabajo y nuestra dignidad.
Para ahorradores y accionistas de Bankia, la situación es la misma. Para toda la población, que se intervenga ahora es fundamental.
Igualmente los ahorradores tienen garantizados 100000 euros por ley. No se sabe si están o no, pero los ciclos inmobiliarios de Bankia constituyen el 60% de su capital y la vivienda es algo que nos cuesta pagar.

¿Qué Podemos Hacer a Través de 15mparato?


15mparato es el único lugar desde el que la sociedad civil puede intentar accionar esta palanca, intentando aprovechar esta oportunidad histórica y única:
En la querella, se solicitan diligencias (actuaciones, “hacer cosas”) al juez que investiga los hechos. Entre esas diligencias hemos solicitado la intervención de la empresa a la que se imputan gravísimos hechos criminales. A partir de la introducción de la responsabilidad, no solo civil, sino penal de las personas jurídicas, existe esta posibilidad de intervenir una empresa judicialmente, y se posibilita que la medida adoptara excepcionalmente carácter cautelar (es lo que hemos pedido).
Es decir, que pudiera adoptarse no al final del procedimiento, sino desde el principio, para evitar tanto mayores perjuicios, como la continuidad en la actividad delictiva (pensad en casos de contaminación o pesca /caza ilegal). Su regulación sustantiva se encuentra en el Código Penal, en el apartado tercero del artículo 129.
Artículo 129 del Código Penal
1. En caso de delitos o faltas cometidos en el seno, con la colaboración, a través o por medio de empresas, organizaciones, grupos o cualquier otra clase de entidades o agrupaciones de personas que, por carecer de personalidad jurídica, no estén comprendidas en el artículo 31 bis de este Código, el Juez o Tribunal podrá imponer motivadamente a dichas empresas, organizaciones, grupos, entidades o agrupaciones una o varias consecuencias accesorias a la pena que corresponda al autor del delito, con el contenido previsto en los apartados c) a g) del artículo 33.7. Podrá también acordar la prohibición definitiva de llevar a cabo cualquier actividad, aunque sea lícita.
2. Las consecuencias accesorias a las que se refiere en el apartado anterior sólo podrán aplicarse a las empresas, organizaciones, grupos o entidades o agrupaciones en él mencionados cuando este Código lo prevea expresamente, o cuando se trate de alguno de los delitos o faltas por los que el mismo permite exigir responsabilidad penal a las personas jurídicas.
3. La clausura temporal de los locales o establecimientos, la suspensión de las actividades sociales y la intervención judicial podrán ser acordadas también por el Juez Instructor como medida cautelar durante la instrucción de la causa a los efectos establecidos en este artículo y con los límites señalados en el artículo 33.7.
Art. 544 quáter. de la Ley de Enjuiciamiento Criminal
1. Cuando se haya procedido a la imputación de una persona jurídica, las medidas cautelares que podrán imponérsele son las expresamente previstas en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
En este caso hemos procedido a imputar (a querellarnos, la imputación se producirá al declarar, formalmente) no solo a los consejeros, sino a la propia empresa. Y aunque a la empresa estrictamente no se le puede tomar declaración en calidad de imputada, es evidente que puede ser acusada y responder. Quedaos con el concepto de responder. Luego os servirá.
En la última página del auto de apertura de las diligencias previas y admisión de la primera querella, sobre la petición de intervención judicial de la querellada, Bankia, en la querella de UPyD, dice el Juez instructor que se procede a convocar a vista para ello a las 10:00 horas de la mañana del lunes 23 de julio.
Como nosotros pedimos la misma diligencia, la misma intervención, en el auto de admisión de nuestra querella, el Juez instructor, literalmente dice:
“Por lo que se refiere a la interesada intervención judicial de la querellada BANKIA SA , estése a lo ya acordado para la celebración de la pertinente comparecencia el día 23 de julio, a la que será citada la representación de los querellantes” (La representación de los querellantes accionistas ciudadanos engañados y 15mparato)
El artículo 544 cuater dispone en su segunda linea:
2. La medida se acordará previa petición de parte y celebración de vista, a la que se citará a todas las partes personadas.
A ellos vamos. El día 23 de julio, en esta vista pediremos la intervención de Bankia.
El juez está recibiendo sin dudas muchas presiones en el otro sentido. Se está mostrando valiente e independiente en su juicio, respectuoso con la ley, ya que, como hemos visto, plantea la posibilidad de esta medida cautelar, a pesar de las enorme presiones políticas que pueda recibir.
Como sociedad civil hemos de hacerle saber que comprendemos la dificultad de su tarea y que es sumamente difícil para un hombre solo acometer el gesto histórico de que se cumpla la ley y se pare un rescate que aboca a la ruina de un país entero.
Queremos que sepa que la ciudadanía entiende la dificultad y que lo arropará y defenderá en este camino hacia cambiar las cosas para el bien de todos.
Recuperemos nuestro destino. 
Esta semana difundamos esta información para que el día 23 sea un nuevo comienzo.
Desde la justicia.

2 comentarios:

  1. Se ha abierto una campaña pública para decir “No al rescate de Bankia”, que será enviada al Sr. Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo (Bruselas). Los que estéis de acuerdo con ello podéis firmar la petición en este enlace:

    http://www.avaaz.org/es/petition/No_al_rescate_de_Bankia/?ctVKFdb

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu tiempo!