lunes, 6 de agosto de 2012

“Quizá esto que les cuento no es bueno para el negocio, pero es bueno para usted”


En mi opinión: Toni Garrido, un grave peligro para el negocio del PP

Alberto López Marín (@alopezmarin)
Se ha negado a llevar a políticos al programa, todos van a lo suyo y no a lo nuestro, opina. Quizá por eso, en una de las escasas entrevistas que le escuché hacer a uno, se trataba de Alfredo Pérez Rubalcaba, el comunicador no consintió que el dirigente robara minutos de radio pública a hacerse propaganda e intentar derribar al Partido Popular y decidió bombardear al socialista con preguntas acerca de su responsabilidad en la crisis y la frágil situación de los españoles. El mismo tono y cuestionario que hubiera empleado con Mariano Rajoy si el presidente se hubiera prestado a ello.
Asuntos Propios ha sacudido a todo poder que ha abusado de nuestra confianza y ha contado con extraordinarios informadores para descifrar el trasfondo y letra pequeña de cada titular. Toni Garrido ha desconfiado siempre del mensaje oficial, propugnando su máxima: “El pensamiento crítico, amigos, el pensamiento crítico”. Ha caminado en el filo de la navaja porque ha resultado un incordio tanto para el Gobierno que supuestamente lo puso como para el que supuestamente lo manda a esparragar. Se ha debido al ciudadano porque el ciudadano ha pagado su sueldo estos años.
Este carácter lo explicitaba a diario, a la conclusión de su editorial sonoro de apertura: “Quizá esto que les cuento no es bueno para el negocio, pero es bueno para usted”. Eso es. Garrido era consciente de que podía no agradar a sus jefes, ni a líder político o económico alguno. A riesgo de ser decapitado, ha aprovechado cada minuto en antena a dar a conocer el mundo más próximo a nosotros, el que nos toca, a enseñar a tener una opinión personal y nutrida de elementos de juicio. “El pensamiento crítico, amigos, el pensamiento crítico”.
Los oyentes han tenido hueco y han hablado sin filtro alguno, cayera quien cayera, hasta el propio presentador. Es de agradecer la valentía del anterior Ejecutivo. Sí. José Luis Rodríguez Zapatero fue crucificado sobremanera en un programa que reflejó día tras día la miseria a la que el sistema conducía a sus víctimas. Llegado otro presidente, la sensación es que la valentía se desvanece, aunque los nuevos gestores estén en su derecho de cambiar lo que no les gusta. La única certeza en este mar de afirmaciones opinables es que en política mandan los votos; en radio, el Estudios General de Medios. “Llevamos 35 años de democracia y todavía hay políticos que no han entendido que las televisiones públicas no son suyas”, dijo recientemente Jordi Évole.
El hombre de voz grave ha contado además con un equipo inteligente y creativo. El planteamiento de los contenidos no ha seguido la senda segura sino la inexplorada y sinuosa, que requiere de atrevimiento y que, según la “mentira consensuada” –así lo llama Garrido- del EGM, ha sido un rotundo éxito. El mejor dato histórico en las tardes de Radio Nacional. El resultado de confiar en la juventud y en lo diferente. Y en una envidiable rebeldía de la que lleva el Periodismo un largo tiempo desnudo.
Con los medios a lo suyo, que indiscutiblemente no es lo nuestro, como ocurre en política, se hace necesario poner de relieve perfiles como el descrito. Parafraseando a Garrido, me atrevo a decir que este tipo no es bueno para el negocio, pero es bueno para ti. Si se me permite un consejo, síguelo allí donde vaya.

Tomado de: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/2012/07/toni-garrido-asuntos-propios-echenique-rne-rtve/

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