miércoles, 10 de octubre de 2012

Otras mecánicas de muro

Esther Vivas es licenciada en Periodismo y Máster en Sociología, forma parte del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) en la Universidad Pompeu Fabra y es autora de varios libros sobre soberanía alimentaria y consumo crítico. Expone las claves del funcionamiento del actual sistema agrícola y alimentario, al que critica por ser "generador de hambre en un mundo de la abundancia" a causa de los monopolios, la especulación y las políticas de globalización y privatización de las últimas décadas. Denuncia sus efectos en el cambio climático, la pérdida de agrodiversidad, el uso de transgénicos, la petrodependencia y la falta de soberanía alimentaria de la población: "Los mismos que nos condujeron a la crisis de las subprime son los que ahora están especulando con la comida".


Jordi Roca Jusmet es doctor en Economía y catedrático de Teoría Económica de la Facultad de Económicas de la U.B. Es coautor de los libros "El final de la era del petróleo barato" y "Economía y Ecología". Explica como explotan las burbujas a causa de la imposibilidad de un aumento infinito del valor de los activos y de la proliferación de productos financieros complejos. Afirma que "la economía española iba al desastre" independientemente de la crisis originada en EE.UU. Critica las políticas económicas a cuatro años, la desregulación financiera y la falta de control público, que derivan en conflictos de intereses y corrupción: "Hay inversores que ganan mucho dinero cuando un estado deja de pagar". Piensa que tanto quienes defienden la austeridad como los keynesianos se equivocan al tener como fin un crecimiento continuo insostenible y no extensible a toda la humanidad. Afirma también que la desigualdad en el consumo provoca una insatisfacción permanente por la cual "aunque en los países ricos la renta per capita aumente la felicidad de las personas no" y propone un aumento de impuestos a las grandes fortunas e incluso un debate social en cuanto a cual debería ser un ingreso neto máximo aceptable.


Marina Subirats es Catedrática Emérita del Departamento de Sociología de la U.A.B. y Doctora en Filosofía. Explica como el neoliberalismo ha supuesto una quiebra en el desarrollo del estado del bienestar y un aumento de las desigualdades. Habla de las características de los nuevos movimientos sociales, que se han desarrollado a causa de la situación creada por una nueva burgesía de carácter transnacional que ha conseguido apropiarse de los recursos y ha conseguido doblegar a los gobiernos y ponerlos a su servicio, y explica la necesidad de una respuesta globalizada para detenerlos. Afirma que la Unión Europea "debería ser el instrumento más democrático" y "se ha convertido en un instrumento del capital", lo que explica que tengamos desafección por ella. Dice que "la solidaridad (con otros países) no es sólo una cuestión de justicia sino que es también una cuestión de autodefensa" y que ahora la insolidaridad nos está pasando factura. Piensa que, aunque va a costar, existen los fermentos para un cambio de mentalidad y una nueva ideología basada en la renuncia a las formas más acentuadas de consumo y unas metas más culturales y espirituales ("lo cual no quiere decir en absoluto religiosas") y menos materiales. 



Agustí Colom es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor del Departamento de Teoría Económica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona. Explica el origen de la crisis financiera y habla de la "crisis del neoliberalismo", del que dice que "ha fracasado teóricamente pero todavía no políticamente". Critica a su vez a los "fundamentalistas del mercado", para quienes "el mercado se convierte no en un instrumento, sino en el objetivo, no para conseguir el bien común". Denuncia la connivencia de la clase política con los poderes económicos y afirma que no hay ningún dato teórico que sustente que la consolidación fiscal generará crecimiento a medio o largo plazo. También aporta sus propuestas alternativas a las actuales políticas económicas.



Fuente: http://mecanicadelmuro.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu tiempo!