jueves, 24 de enero de 2013

La creatividad es indispensable en la escuela

La investigación del cerebro y estudios llevados a cabo en las escuelas primarias muestran que la incorporación de teatro, cine, arte y la música en la enseñanza facilita el aprendizaje y la diversión, dando credibilidad a tantos docentes que vienen defendiendo su uso extendido a lo largo del curriculo educativo. Por eso en ESPAÑA se erradican paulatinamente del sistema educativo, claramente diseñado para aplanar las conciencias y erradicar cualquier brizna de creatividad expresiva en la población.

He encontrado uno de los muchos artículos publicados en lugares donde la investigación y la inteligencia son un grado. Éste refiere las investigaciones llevadas a cabo en una escuela de Dinamarca con el que se quiere corroborar las bondades de la experiencia estética para la formación integrar de las personas.


Los experimentos con el uso del arte en la enseñanza en una escuela primaria danesa han hecho considerablemente que los estudiantes participaran más en las clases. Esta nueva (no lo es tanto) forma de enseñanza da cabida a los estudiantes a ser creativos. Para ver la importancia de lo que están haciendo: una empresa de ropa está interesada en la producción de la ropa del diseño de los estudiantes en la clase. (Video: Engum Skole, Dinamarca)



Muchos niños nunca llegan a aprender su gramática en la escuela.  Aprenden las rimas, pero nunca encuentran la manera de aplicar esos conocimientos.
Según una nueva investigación, todo esto podría ser diferente: si los profesores hacen que sus estudiantes hagan caricaturas sobre gramática, esto enseñaría a los niños a usar sus habilidades en la práctica.
El nuevo estudio concluye que los escolares aprenden mucho de mirar o la creación de arte en la clase. Esto se debe a los numerosos nuevos caminos neuronales que se crean en el cerebro cuando nos involucramos en actividades creativas. Caminos que son óptimos para la adquisición de nuevas habilidades.



El arte hace más fácil la gramática
Ese conocimiento ha llevado a cabo recientemente en las escuelas de primaria de Dinamarca, una serie de proyectos piloto.
"En una escuela, se utiliza en las clases de arte de la animación danesa y matemáticas. En Dinamarca, los estudiantes hicieron un corto de dibujos animados que les enseñaba la gramática básica. Las películas tenían que ser sobre una persona (un sujeto) que hizo algo (un verbo) y que tenía una cualidad o característica (adjetivo)"
dice la profesora asociado Tatiana Chemi del Departamento de Aprendizaje y Filosofía en la Universidad de Aalborg, que realizó el estudio.



La emoción es la puerta de entrada a un buen aprendizaje
"Tanto los profesores y los alumnos llegaron a la conclusión de que la gramática de aprendizaje fue más fácil de esa manera. Los niños no se había dado cuenta de que estaban en el proceso de aprender algo. Pero se acordó de la gramática que habían aprendido y sabía cómo usarlo. Y al mismo tiempo, se había divertido."
Durante siglos ha habido una concepción común de que la emoción y el aprendizaje deben mantenerse separadas. Se creía que la emoción sólo sirve para confundir las cosas y echar a perder nuestra capacidad de pensar con claridad. Sin embargo, las últimas investigaciones sobre la cognición y la ciencia del cerebro presenta una imagen completamente diferente:
"Nos basamos en una visión completamente equivocada de la emoción que decía que los sentimientos debían ser reprimidos en las situaciones de aprendizaje", dice Chemi.
"La emoción y la cognición están vinculados y es imposible separarlos. Aprendemos y nos desarrollamos sobre la base de la emoción. Si usted tiene daño cerebral en la corteza prefrontal donde la emoción se desarrolla, tendrá dificultades para aplicar sus conocimientos y resolver problemas concretos. Las personas con este tipo de daño cerebral son capaces de relatar razonamiento lógico, pero no son capaces de utilizar lo que han aprendido. Cuando tenemos ese conocimiento, se vuelve interesante para ver el arte en relación con el aprendizaje. La razón es que sólo somos capaces de entender el arte, si usamos las emociones y la empatía. Así que el arte puede abrir una puerta en el cerebro que nos da acceso a nuevas habilidades que podemos utilizar en la práctica."



La comprensión de una película requiere de empatía
Cuando miramos a cuadros, vemos una película, vamos al teatro o escuchamos música, empleamos diferentes partes de nuestro cerebro, incluyendo las partes que están asociadas con las emociones y la empatía.
Para entender una trama de la película, nos basamos en algunos procesos cognitivos muy complejos. Sólo somos capaces de ponernos en el lugar de los protagonistas y comprender sus emociones y motivos si dejamos que nuestras emociones y la empatía jugar un papel. Así entendemos por qué los personajes hacen lo que hacen.
Las mismas capacidades se utilizan al hacer películas. Un director tiene que saber lo que él quiere que su público sienta cuando vean la película.
Cuando los niños hacen dibujos animados de gramática para que otros puedan entender sus emociones, la empatía se activa y por tanto, la puerta de entrada al aprendizaje se abre.


Todo el arte puede ser utilizado en la enseñanza
De acuerdo con Chemi, los dibujos animados no son la única forma de arte que los profesores pueden utilizar en el aula:
"Hay un gran potencial de aprendizaje en el arte - tanto en el arte de hacer usted mismo y el arte que ve. Debido a esto, debemos integrar todo tipo de arte en el currículo. Debe ser empleado en danés, matemáticas e historia por igual".
Ahora depende de que los investigadores y los profesores  encuentren la manera de integrar el arte en la enseñanza (dado que los sistemas políticos nada alcanzan a entender de tales maniobras intelectuales).
Chemi tiene algunas ideas:
  • Para la enseñanza de idiomas y la literatura e incluso historia: Aquí el teatro es una buena opción. Sobre todo si los estudiantes son adolescentes en el proceso de explorar lo que son como personas. Los estudiantes pueden actuar sobre la base de un libro que han leído. De esta manera, aprenden a ponerse en el lugar de otra persona y se relacionan con su vida y su identidad. Practican la comprensión de la historia y el ser adulto. Los acontecimientos históricos también se pueden usar como "banco de conocimientos" del estudiante.
  • Para Matemáticas: Escuchar música puede ser una buena forma de aprender matemáticas. Pero se requiere que el profesor explique a los alumnos cómo las matemáticas pueden ser utilizados para entender la música. Los elementos tales como el ritmo, pausas, la longitud y la estructura están típicamente entendida a través de la utilización de las matemáticas.
  • Para Ciencias: Una gran cantidad de los materiales utilizados en la sala de arte fomentan los retos científicos. Por ejemplo los cambios de la arcilla cuando está en forma seca o cocida en un horno. Esto puede dar a los estudiantes una visión científica fundamental en la forma de energía, como el calor, puede afectar a un material.
  • Para el pensamiento científico: En la enseñanza de la propia Chemi en la universidad, se pide a los estudiantes a practicar su enfoque científico mediante la observación de todos los detalles y matices de la pintura antes de que comiencen reflexionando sobre su significado. "De esta manera, los estudiantes se vuelven más conscientes del momento en que estamos observando, y cuando están interpretando. Al llevar a cabo la ciencia, es importante ser capaz de hacer esa distinción", dice ella. "Al mismo tiempo, ellos se acostumbran a redactar las preguntas sobre la base de la observación. Me gustaría que las escuelas sean igual de bueno en enseñar a los niños a hacer preguntas como las respuestas se encuentran en oferta. Eso es importante, porque es la fuente de todo desarrollo, la creatividad y la innovación ".
El arte crea la motivación en la enseñanza
El arte enseña a los niños a usar su curiosidad y si los profesores logran integrar eso en su enseñanza, rápidamente se volverá mucho más interesante para sus alumnos.
"Si los estudiantes aprenden a encontrar sus propias preguntas ya no será necesario para motivarlos porque la motivación simplemente crecerá naturalmente. Si tengo curiosidad por saber algo, no hay necesidad de tratar de motivarme. Y ahí es donde el arte utilizado en clase entra", dice Chemi.

Otros investigadores ven las perspectivas de este estudio. El proyecto es alabado por Anders Michelsen, un profesor de historia del arte y cultura visual en el Departamento de Arte y Estudios Culturales de la Universidad de Copenhague.
"Creo que se ve muy bien. Sigo sus puntos y apoyo la idea de activar el arte en la enseñanza. En lugar de ir de excursión a ver el arte en un castillo histórico, se puede recurrir a una activación mayor haciendo cosas como videos", dice.

Michelsen también considera que esto es un gran desafío y cree que el nuevo enfoque puede aportar perspectivas inesperadas a la mesa. Se cambiará por completo la forma en que percibimos el mundo, para que las generaciones futuras se les enseña que las emociones y el aprendizaje estén entrelazados.
Si la enseñanza primaria se vuelve más emocional y basada en el tiempo se cambiará la manera en que manejamos los problemas sociales.
"Si empezamos a trabajar con creatividad fuera de las esferas tradicionalmente definidas por el arte, haciendo de esta manera de la creatividad un fenómeno colectivo, social e institucional, también significará un cambio para nuestra sociedad", dice Michelsen.


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