viernes, 15 de febrero de 2013

Ignacio Castro a Eugenio Trías

El ensayista español Ignacio Castro Rey, autor de La depresión informativa del sujeto y Sociedad y barbarie, esperó pasará el cimbronazo de la muerte del filósofo Eugenio Trías para dedicarle esta pieza, exclusiva para esta agencia.


"Es impresionante ponerse ahora a escribir sobre alguien que te aseguran que ha muerto y a quien sin embargo recuerdas nítidamente. Su figura sólida recortada bajo el humo, el tono grave y jocoso de voz, la sonrisa por debajo y las bromas propias de una jovialidad indisimulablemente nietzscheana. Era evidente, como en pocos pensadores que hayamos conocido, que Eugenio Trías amaba la vida".
 
"La amaba y la vivía hasta el punto de tener que pensarla, amenazado siempre por un torrente de vivir que iba por delante, como una sombra que se adelanta al cuerpo".
 
"Si hay algo característico de él, como persona y como pensador, era esa necesidad de pensar para poder seguir viviendo, esa vitalidad arrolladora a la que somos arrojados y nos obliga a pensar para no sucumbir ante una enigmática riada común. El buen humor y un virtuoso camino del medio, de cuño socrático. Según el cual la ironía sin mayéutica es cruel. Según el cual la mayéutica sin ironía es estéril".
 
"En este aspecto, como pocos, él necesitaba pensar, transitar una remota senda inmanente. Si la pregunta clave de Rilke, en cierto instante memorable, es «pregúntese si podría vivir sin ello», la respuesta de los que conocimos a Eugenio Trías es claramente: «No, no podría»".
 
"Creo que jamás usó la erudición filosófica para reprimir el pensamiento, cosa que al decir de Deleuze es una de las funciones claves de la historia de la filosofía: «Usted no puede hablar de esto sin antes haber leído esto y aquello»".
 
"Si de pocos pensadores españoles actuales (¿Ferlosio? ¿García Calvo?) podemos decir que haya una voluntad de pensar por cuenta propia, una vocación íntima de sistema, ése sería el caso de Eugenio Trías. Desde los primeros libros, o muy poco después, la proliferación de títulos indica la explosión arborescente de un sistema abierto, que se ramifica en distintos terrenos. Nietzsche, la música, el cine, la ciudad, la gnosis, Schelling, la filosofía del límite".
 
"La fascinación de Trías por el fondo sombrío que nos empuja le llevó a ser un heterodoxo de la Ilustración que aún rige los destinos de Occidente. Esto le da una ventaja. Siempre nos ha preparado para ese desierto legendario que configura la suma total de nuestras posibilidades".
 
"Su opción era salir continuamente a campo abierto para defender un gran relato del hombre que de ningún modo puede reducirse a esta servidumbre (voluntaria, porque es minuciosamente inducida) a la que se ha condenado el intelectual contemporáneo".
 
"Tampoco es extraña su buena relación con el psicoanálisis. A la manera de la ciencia conjetural de Freud y Jacques Lacan, nos ayudó a aproximarnos a una verdad que sólo late en la crisis del saber. Esa experiencia que se pierde, para reaparecer por fuera, cada vez que intentamos fijar el vértigo del límite en un metalenguaje suprasensible, que querría estar a salvo de una existencia cuya última palabra siempre ha de ser inanticipable".
 
"Vivió intensamente, como pocos. Escribió, pensó, se arriesgó en cien aventuras, quizá apremiado por una sombra que le pisaba los talones. Finalmente, nos aseguran que ha muerto. Se ha dicho que vencer la muerte «no es un problema de vida eterna» sino que significa más bien atreverse a la amistad con lo desconocido de las apariencias. El hombre libre no piensa en la muerte, vive desde ella".
 
"Afrontando el límite que nos asedia por dentro, la vitalidad de la obra de Trías nos prepara para esa tarea de conquistar una vida que esté a la altura de su enigma. Concepto a concepto, imagen a imagen, conquistamos poco a poco un hábito para lo invisible. Entonces, en palabras de Robert Graves, llega un momento en que la muerte no es nada más que «el plomo que sella un frasco repleto». Gracias por esta única y ramificada lección. "
Tomado de: http://www.telam.com.ar/notas/201302/7483-una-mala-salud-de-hierro.html

 --------------------------------------------------------------
Y en A LA CARTA de RNE:
http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/pienso-luego-existo/pienso-luego-existo-eugenio-trias/1236912/?media=tve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu tiempo!