viernes, 2 de octubre de 2015

Inventando Mundos: Diálogos creativos con David Gamella. Por Alfredo Palacios


Este libro, de formato contenido, alberga la fórmula de dos elementos de primera necesidad educativa en la actualidad.

Uno es una vacuna y el otro un antídoto.

El primero, la vacuna, presenta principios activos contra la sequedad mental, la artrosis creativa, el infarto emocional, la parálisis progresiva de la curiosidad y la apatía intelectual, que habitualmente los años de escuela suelen provocar en nuestros escolares.

Podemos decir que una vez suministrada a los niños de los colegios con los que trabajamos, lejos de presentar reacciones adversas, manifestaron un bienestar generalizado con altos niveles de empoderamiento personal y un vigor expresivo fuera de lo común. Lo achacamos a que se sintieron protagonistas y directores de su aprendizaje, sin que esto se viera reñido con el entusiasmo propio de todo disfrute.

Tras las pruebas y análisis posteriores, se observaron aumentos en sus tasas de felicidad, en su autonomía de pensamiento, en su capacidad de acción reflexiva y operativa y por tanto podemos concluir que presentaron mejor receptividad a la construcción de nuevos conocimientos.

“Save the Children” (por algo se hizo en el proyecto bilingüe) está recomendado ya la aplicación de esta vacuna desde las primeras semanas de Ed. Infantil hasta bien entrado el verano del último curso de Bachillerato, para así no tenernos que ver en la necesidad de hacer uso del segundo compuesto que contiene este libro. 

Éste, el antídoto, está diseñado para aquellos adultos que han sido expuestos a un proceso progresivo de desecación expresiva artística, sobre todo si tienen en mente su inminente ingreso en la profesión docente. 

La fiabilidad de sus efectos depende y mucho del grado de inactividad experimentado por cada uno de los sujetos participantes en su devenir educativo. Por cuestiones de curriculum y horario, nos vemos obligados a suministrarlo en comprimidos muy comprimidos.

El objetivo último de este milagroso compuesto es paliar la mecánica deforestación que la escuela insiste en perpetrar sobre las capacidades imaginativas, innovadoras, intuitivas y comunicativas que de forma innata nuestra especie tiene.

Este libro pone de manifiesto un hecho constatable, un conjunto de acciones factibles que representan una vía de trabajo eficaz para revertir la dinámica excluyente de nuestras instituciones, empeñadas en erradicar el arte, en todas sus manifestaciones, de la educación.


Por último quiero expresar que me siento orgulloso de haber sido invitado por Alfredo Palacios a formar parte de este ensayo y que mi obra sirviera de catalizador para fabricar estos dos compuestos que con el apoyo del CUCC hoy presentamos en público. Gracias por la confianza y por usar mis manos para materializar la idea.

DG

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