miércoles, 31 de agosto de 2011

ESCUELA Pública en MADRID

Las políticas NEOCONS de nuestros gestores públicos no tienen freno (cuestión nada neo, por cierto) ante todo lo que pueda ser convertido en producto comercial.
Doña Espe y su escudera en temas de educación la sra. Figar han planeado convertir la suculenta escuela pública en un negocio del que sacar, hacer sacar a sus colegas, pingües beneficios y no precisamente intelectuales (sea dicho esto mirando algo más allá de los titulares actuales que traslucen el malestar de la comunidad escolar ante los nuevos recortes).
Ante las próximas protestas de los docentes ya se han apresurado desde la Consejería de Educación (bien aconsejados) a decir que el colectivo de profesores no piensa en los padres... 
¡Uy , qué profes más malos!
Y ¿Piensa, ha pensado o pensará la clase política (ahora de la CAM) en los intereses y necesidades de los alumnos? ... NO, NO y  cien mil veces NO.

El gremio de las escuelas es un nicho de mercado altísimo porque el que más y el que menos tienen algún churumbel que por obligación constitucional debe pasar unos 16 años en el redil educativo.
El método para lograr el paso de la gestión pública a las manos privadas: bombardeo continuado sin despeinarse la sonrisa, aparentando que no hay por lo bajini  esfuerzo alguno, como se hace en los países subdesarrollados que se quieren saquear. El objetivo es sembrar la precariedad por todos los rincones escolares para ofrecerse como salvadores con la solución brillante y necesaria de la empresa privada, "que esa sí sabe hacer bien las cosas". Ahora son los interinos y las horas lectivas, luego será la luz o el agua, como ya lo son los recortes de papel, fotocopías, desdobles, compensatorias, etc., porque les impera la necesidad de sembrar en los contribuyentes la idea torticera de que el que quiere calidad tiene que pagarla.
Sin ir más lejos y para que no se vea que esto es vida-ficción, este curso se han abierto ya las puertas a una especie de profesores (que no lo son) gestionados por unas fundaciones (privadas) que van a dar una especie de refuerzo en lengua y matemáticas (ya que los profesores que opositaron al cargo, han demostrado su manifiesta incapacidad a tenor de los resultados de las famosas pruebas de nivel- pensamiento éste de quien organiza el pastel). Este es uno de los modos sutiles de colar al caco en casa y darle las llaves de la despensa. Luego vendrán otras medidas, delicadas también, que irán transformando el invento educativo en una máquina de hacer dinero, mientras a los padres se les van cantando milongas acerca de los lujos y privilegios que tienen los profesores (claro que sin haberlo catado, uno puede pajearse la cabeza hasta reventar, pero haya cada cual con la bazofia que ingiera).

Educar al personal ha sido algo esforzado, lento y costoso siempre, y los neoliberales quieren que también empiece a ser tan rentable como cualquier multinacional de supermercados. Obvio decir nada al respecto de la fritanga ideológica que en esa NUEVA ESCUELA se inocularía; seguramente que la primera vacuna iría destinada a evitar contagios "indignaditis aguda" que asola nuestras calles y los brotes de libre pensamiento propio de las estaciones invernales, pero eso será harina de otro costal.
DG

4 comentarios:

  1. Hola, quería comentarte unos temas, y saber tu opinión sobre ellos.

    El primero, es que la media de hora lectivas de los profesores en la eso en todo el mundo es de 717, en EEUU es de mas de mil, en Mejico igual, sin embargo en España estamos muy muy por debajo. Sin embargo los salarios de los profesores es casi el mismo que el de los profesores en Alemania.

    Aquí en Madrid van a pasar de dar 18 horas lectivas a dar 20 horas lectivas a la semana, un incremento de 2 horas mas de trabajo, y lo siento mucho, pero en los tiempos que corren todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo. Con esta medida se ahorrarían 80 millones de euros.

    Sintiéndolo mucho, con los 5 millones de parados que ya hay en España, ¿de dónde vamos a sacar el dinero para hacer cualquier cosa si no se ahorra?

    hay que dejar de vivir por encima de nuestras posibilidades, dejar de malgastar el dinero, y apretarse el cinturón. O hacer como nuestro gran líder Ignacio Fernández Toxo que se ha gastado 4500 euros en una semana, en un hotel de lujo en Portugal mientras preparaba la huelga contra los recortes... En fin, cuanta hipocresía.

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  2. Hola ORTEGUL.
    Gracias por tu comentario.
    Al respecto de los argumentos que propones, creo que es muy difícil poder comparar entre sí sistemas educativos, ya que obedecen a maneras de pensarny ser absolutamente diferentes, lo cual nos haría entrar en demagogías poco fructíferas.
    Son malos tiempos para los bolsillos, porque los de por ahí arriba así lo han querido, como ahora quieren que los de aquí abajo asumamos. Partimos de un principio de desigualdad e injusticia conocido a lo largo de la historia (de ahí el mosqueo) . Y la educación es un elemento más a instrumentalizar para transformaron en algo que de réditos monetarios que es lo que en el fondo importa.
    Creo que hemos de mirar más allá de los recortes presentes, estos son meras engañiflas para acciones futuras realmente duras.
    Visto con relatividad no se va la vida por subir dos horas lectivas de trabajo, pero eso si añade presión a las incontables horas no lectivas (de las que no se habla) y a la atención que la educación de los alumnos precisa, ya que si me apuras, es más importante el trabajo no intelectual, aunque si pedagógico que se realiza fuera del ámbito concreto de la asignatura. Las consecuencias se verán años después cuando las generaciones salgan peor formadas de lo que ya están estas y los salvadores neoliberales digan veis, lo hace mejor una gestión privada ( eso sí con condiciones laborales leoninas y costes elevados para las familias y si no tienen, ah! Se siente).
    De los sindicatos ni hablo por que han sido unos mamporreros del poder y ahora van de indignados, su tiempo acabó cuando acabó el siglo XX, ahora son puro pegote.
    Saludos.

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  3. En la sobremesa de algunas de mis cenas con la familia, me gustaba idealizar y divagar sobre los cambios que nuestros ojos verán a lo largo de nuestra vida. Normalmente, mis hermanos hablaban sobre los cambios tecnológicos, llamar "por teléfono" a una persona solo con nombrarla, tener su imagen en frente mientras se habla etc...

    Desde hace un tiempo, nuestras sobremesas van más enfocadas al cambio social que vivimos. Algo de lo que me alegro pese a que el porqué de esta conversación es la dureza de la situación. Pues bien, el otro día volví a sacar el tema de lo que nuestros ojos verían y comenté que, tristemente, siento que al final mis ojos verán la educación privatizada.

    También lo comenté con un grupo de amigos, y aquí llegó mi gran sorpresa. Entre un grupo de personas de 23-28 años, (los cuales todos intentan encontrar un trabajo y una estabilidad, aunque sea parcial), la mayoría de ellos reaccionaban con un firme - ¡Claro, es el camino que ha de seguir, si quieres buena educación para tus hijos, la pagas!

    Son muchas las personas que a mi al rededor me consta que tienen un pensamiento como éste. Personas que son los jóvenes de hoy en día, los que debieran promover la lucha por nuestros derechos.

    Mi pregunta es, ¿Cómo se sensibiliza a una población para que tenga interés por luchar por sus propios derechos, los de sus hijos...? ¿Cómo se hace con nuestra gran incultura, si no sabemos qué es la democracia, en que consiste un "recorte social" y no sabemos... un largo etc? ¿Cómo llegamos a las personas que ya no van a la escuela, y que cuando escuchan argumentos de alguien como yo, dentro de ellos me catalogan como una idealista y una "hippie que no sabe como funciona realmente el mundo"?

    Ya no sé como explicar que la educación es un derecho, y la educación de calidad debería serlo. No sé como llegar a las personas que creen que el argumento de cada conversación ha de comenzar por "¡Dinero dinero! Si algo no cuesta, no puede ser bueno".

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  4. Tristemente el trabajo está hecho. Ya está inoculado. Si esas generaciones jóvenes dicen que lo mejor es privatizar es porque se lo han irrigado hasta en la propia escuela.
    Mal futuro se avecina porque nuestra piedra cultural angular ha sido la televisión en los últimos 30 años y sus mensajes dan estos resultados y contribuyen a un sistema de creencias pueriles de puro vasallaje. NOs hemos educado en la docilidad y hemos sido abrevados como ganado ¿cómo llegar a tener conciencia de nuestra condición ahora? es trabajo ya fue hecho, ha fuimos capados, ahora es ir cuesta abajo, que sólo se oirán aplausos y beneplácitos.
    A pesar de ello, callarnos nunca, bajar la cabeza nunca, dejar de reflexionar nunca.

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