jueves, 13 de octubre de 2011

Aclaraciones para "LA FIGAR"


LA subalterna de la señora condesa participó en encuentro digital en el diario ABC. la tinta de sus respuestas es conocida, (sino,este es el link).
Un profesor ha "corregido" a lenguaje de la calle sus argumentos para ajustarlos a una verdad más cercana al pulso de los acontecimientos educativos.
ahí van sus 26 respuestas:
1. Soy parado con hijos en la pública, no entiendo que si es legal que los sindicatos protesten porque los profesores impartan 20 horas de docencia
Cada vez más personas entienden las reivindicaciones de los profesores. A todos nos gustaría estar dando clase en vez de hacer huelga, pero no podemos quedarnos parados cuando se trata de destruir la Enseñanza Pública. En el enlace inicial está la explicación en forma de presentación, por si alguno todavía se cree que es por dar "2 horas más".
2. ¿POr qué cree usted que los sindicatos nunca se manifestaron contra la LOGSE que ha sido el gran cancer de la Escuela Pública?
Cuando la LOGSE entró en vigor, yo estaba estudiando. Recuerdo que este reproche se lo hice a mi profesora de Metodología y Didáctica, en la universidad. Ella me comentó que los profesores habían hecho todo lo posible por rechazar la implantación de la LOGSE, pero una vez más, las reformas educativas se hicieron sin tener en cuenta a los que estamos en las aulas. De todos modos, tenemos que pensar en el presente y, ahora, es cuando muchos de los que hicimos esa crítica tenemos la oportunidad de pelear por una Enseñanza Pública de calidad.
3. ¿Cómo valora los resultados de Madrid del informe PISA ?
Los países con mejores resultados en el informe PISA no contemplan la enseñanza concertada y, los centros privados, son escasos.¿Les copiamos en todo o sólo en lo que nos interesa?


4. ¡Cómo valora los recortes en educación y sanidad del gobierno de Navarra en el que está el PSOE?
La CAM está imcumpliendo la ley con unas instrucciones de inicio de curso que no se sostienen. Esa es la diferencia con otras comunidades. La CAM es la comunidad en la que más horas de docencia directa damos los profesores. Es falso que en otras comunidades se estén llevando a cabo las mismas medidas y que no se estén movilizando. No es una huelga política sino una huelga contra una política de destrucción de uno de los valores fundamentales de la sociedad, el derecho a una Enseñanza pública, gratuita y de calidad.
5. ¿Va a reformar la FP para que realmente sirva de instrumento de inserción en el mundo laboral?
Estos dos últimos cursos se está impidiendo a unos 4000 alumnos matricularse en centros públicos para estudiar un ciclo formativo- Están limitando el número de plazas, no abriendo grupos según demanda e indicándoles que se matriculen en CCC y demás centros privados. Si pensamos a dónde nos lleva este hecho...pues resulta que si, digamos dentro de un año, se presenta un estudio de modo que el número de alumnos que demandan estudiar ciclos formativos en centros privados ha crecido de manera considerable...¿no tendremos que darles la opción a esos alumnos de tener gratuidad en los estudios como a los que cursan bachillerato? Pues nada, concertemos centros de ciclos formativos...otro desvío de fondos públicos basándose en que "lo demanda la sociedad madrileña que es la que me vota".
6. Escribe tu pregunta aquí... ¿Está satisfecha con el programa de bilingüismo de la Comundiad? ¿Realmente aprenden inglés los chavales?
Programa bilingüe en el IES Blas de Otero que comienza este año. Existen 5 grupos de primer curso de ESO, uno de ellos bilingüe, formado por 8 alumnos que sólo reciben 3 materias en Inglés; las otras cuatro clases están a treinta y tantos alumnos por aula. En vez de hacer grupos con menos alumnos y, que esos 8 alumnos tengan 3 profesores bilingües para la materia en inglés, se segrega el alumnado, masificando "los que no juegan en su equipo" y, dando calidad y excelencia, a los que optan por la opción que ellos han planteado.
7. Buenos días consejera, todo el mundo se fija en los recortes y en las medidas impopulares, pero ¿qué medidas se adoptarán en la presente legislatura para recuperar la ilusión de la comunidad educativa? Gracias.
Me gustaría saber quién recibe la beca de comedor, porque una amiga mía, cuya familia está formada por el matrimonio y una hija estudiando primaria, ya que tienen un hijo mayor emancipado, cuyo único ingreso es el sueldo de su marido, que es camarero, me ha comentado que este año le han denegado la beca de comedor. La beca de libros es un bonocheque, en primaria de 90€ y en secundaria de 110€, canjeable únicamente en El Corte Inglés(pero en Madrid) y...por cualquier cosa, no por libros. ¿no parece increíble que una beca de libros acabe convertida en chorizo y pollo? Pues eso es lo que ocurre cuando una familia tiene que subsistir con 400€, porque la situación es muy mala. Esos sí, el canje de libros en ECI, seguro que sale de lo más barato...
8. buenos días....quería saber que necesidad existe de retirar fondos de la escuela publica pero no hacerlo de la escuela privada o concertada
La respuesta a esta pregunta es, directamente, no contesto, porque creo que la persona que pregunta no quiere saber el horario de los profesores de la pública o la privada, pero es lo que ocurre cuando se ha aprendido un discurso. Si quieres la respuesta de la Consejera la encontrarás en su intervención en "Comunión y Liberalización", donde se jacta de lo bien que lo están haciendo acabando con la Enseñanza Pública, concertando colegios. Ahí si ofreció datos y números.
9. Hola Lucía! Saludos desde Cataluña. Te comento que siento una verdadera envidia al ver vuestro esfuerzo de hacer una educación pública de calidad, y me quito el sombrero por vuestra política de intitutos bilingües, ojalá Cataluña copie estas políticas. Pero por la tercera hora de castellano lo veían aquí como una provocación, un ataque...qué triste. Mientras los hijos de los políticos que toman estas políticas aprenden hasta chino! ¿tu lo entiendes???
Tienen todos poco que echarse en cara, pero ¿alguien le ha preguntado a los padres de los alumnos en el programa bilingüe si están contentos? El bilingüísmo es un acierto, pero el programa de la CAM está mal planteado. Tiene grandes errores y, los centros privados que tanto le gustan a la Consejera apuestan por más horas de Inglés, de conversación principalmete y no este apaño tan mal planteado en su base.
10. El profesor interino es ciudadano de 2ª clase?. No ha contribuido a la Seguridad Social con sus impuestos? Su entrega y trabajo no vale? No merece trabajar?
ERROR, los interinos somos FUNCIONARIOS INTERINOS, con las mismas obligaciones pero no los mismos derechos. No tenemos una plaza fija, cieeto, porque el número de alumnos no es siempre el mismo. En los centros existen un nº de cupo definitivo y otro nº de plazas de cupo variable. Cuando a un funcionario de carrera se le asigna una plaza definitiva, ocupa una plaza de las denominadas propias del centro. Cuando un funcionario de carrera no tiene aún palza definitiva se dice que está en expectativa de destino. Ocupa una plaza de cupo variable. Como el nº de funcionarios de carrera es menor que el nº de profesores necesarios, para evitar el gasto que podría suponer tener "funcionarios de más", se contratan a interinos. Nosotros podemos ocupar un puesto por todo el curso escolar, lo que se denomina vacante, o podemos hacer sustituciones, que pueden ser de todo el curso, ya que el titular de la materia puede estar en tratamiento, en excedencia por cuidado de un hijo(no se cobra), en comisión de servicio( por ejemplo un cargo político), etc. Actualmente, la CAM está incumpliendo el convenio que regula la contratación de FUNCIONARIOS INTERINOS, porque está utilizando triquiñuelas para evitar pagarnos el verano, está asignando plazas con cuentagotas, dando las sustituciones antes que las vacantes, así consigue retrasar ese pago, sin importarles que los chavales están sin profesor. Esto es lo que ocurre cuando la Consejera de Educación es licenciada en C. Empresariales y Económicas y, no tienen ningún conocimiento sobre Educación. Ni siquiera sabe cuál es la situación administrativa de los FUNCIONARIOS INTERINOS.
11. Buenos días Sra Figar. Me gustaría saber por qué en Tres Cantos en vez de construir un nuevo centro público de secundaria han aprobado la construcción de un centro concertado. ¿Considera que tiene que ver con su filosofía educativa? Gracias
Los centros concertados surgen como efecto del llamado "baby boom". En aquella época, los centros públicos existentes no podían cubrir las necesidades educativas. por eso se llevó a cabo conciertos, que en su origen destinaban una partida económica de los presupuestos a la vez que se mandaban profesores funcionarios de carrera a esos centros. Los colegios concertasos lucharon por gestionar la partida presupuestaria destinada a los sueldos y erradicar a estos profesores ( de la pública)de los centros, ya que su idea de "las horas de tres profesores las reparto entre dos y me ahorro uno"( que ha copiado la Sra. consejera) les permitía ganar más. No olvidemos que una empresa privada es un negocio, cuyo fin es onbtener beneficios. Bien, poco a poco ganaron esa partida y, hoy en día, los centros concertados gestionan esas partidas económicas, contratan a sus profesores, los cuales no pueden protestar o se van a la calle, etc, etc, etc. Imagino que no todos son así, pero la mayoría son negocios.
12. La educacíón publica falleció ayer. ¿Algunas palabras para el recuerdo del difunto?. Muchas gracias.
Otro sesgo en la respuesta, mirad este enlace en el que se incluye un gráfico http://www.elpais.com/graficos/sociedad/informe/PISA/comunidades/autonomas/elpgrasoc/20101207elpepusoc_2/Ges/
13. Es cierto, que el planteamiento de pedir que se trabaje 2 horas en aula ha sido precipitado y de último momento y que por lo tanto habrá profesores fijos que se irán a casa cobrando y sin trabajar, por no poder planificarse el trabajo entre los profesores, gracias
Pues llevamos cinco horarios distintos, personas que dan asignaturas "desafines". Profesores de Bellas Artes dando mates, profesores de E.Física dando biología de 3º, etc, etc, etc..
14. Buenos días, me gustaría saber su opinión sobre qué necesita España para que su sistema educativo salga del pozo de todos los indicadores Internacionales y por qué los sindicatos no se han movilizado en estos últimos 30 años por esa baja calidad educativa que arrastra España
Lo primero que hace falta es que las competencias de las comunidades sean devueltas. Que en el estado español tengamos una ley de educación unitaria. Que se piense en el alumnado. Que si una familia se traslada de una comunidad a otra, el alumno salga perjudicado lo menos posible. Hace falta que la persona a cargo de la Educación sea de Educación y no ¿economista? Hace falta querer el progreso, separar la educación de las campañas políticas, que esté blindada independientemente del partido que gobierne. Que no utilicen a los alumnos como pelotas de un partido de tenis. Y mucho más, claro. Hace falta excelencia para todos y no para unos cuantos, hace falta que la ley de autoridad no sea necesaria, hace falta que los políticos se dediquen a sus cosas y nos permitan a los docentes dedicarnos a lo nuestro.
15. Sra. Figar. No ceda, estos son desalmados y no quieren unos y otros formarse.. solamente vagos. ES UNA HUELGA POLITICA.
Repito, no es una huelga política sino contra a una política de destrucción de la Enseñanza Pública.
16. Buenos días: Una pregunta muy simple. Si la jornada laboral de un profesor es de 37,5 horas y la jornada lectiva se extiende a 21 horas (o 20), ¿cuanto tiempo estima conveniente que utilice un profesor para preparar una clase?. No se olvide del resto de actividades docentes. A mi me sale una cuenta de media hora. Y ¿a Ud.?
Que me disculpe la Consejera, pero ha demostrado que su juicio se encuentra algo nublado. Además de demostrar una total y absoluta ignorancia en lo relativo a Educación: "siempre se han dado afines, por ejemplo, un profesor de Literatura siempre ha dado Lengua", entrevista en Intereconomía; "los interinos no son funcionarios", entrevista en ABC; para muestra un botón.
17. Tengo amigos en la secundaria andaluza que me desmienten el aumento de horas lectivas allí que usted denuncia. ¿Corto con ellos por mentirosos? Gracias.
Es falsa esta afirmación, algún profesor está dando más de 18 horas de docencia directa, pero su horario cumple el ROC, cosa que no ocurre en la CAM.
18. ¿No están fianciando a la iglesia con los colegios concertados? Otra pregunta: ¿Por qué el número de niños con discapacidades es mucho mayor en la pública? ¿No se habla del puntito del cura?
Se pueden consultar los presupuestos de la CAM, que ya envié. En los centros públicos, los profesores de religión, que no pasan una oposición y están "seleccionados" por el Obispado, tienen su destino asignado en el mes de julio, mientras que funcionarios de carrera han estado esperando hasta finales de septiembre, la semana pasada colocaron a los últimos de aquel modo. En los centros públicos, aunque no hay horas para que un profesor de religión tenga media jornada, se le paga como tal, mientras que en el resto de especialidades, en las que se pasa una oposición, las jornadas parciales están siendo de hasta 1/5 y su sueldo también. Estos profesores están sujetos a la ley de incompatibilidades, por lo que no pueden trabajar en otros centros. Los profesores de religión no tienen ese problema. Recuerda que los pagamos todos.
19. ¿Cree que la Educación Infantil de Madrid es equipareble a la del resto de Europa?
Otra vez manipulando. Tenemos 44.000 menores en centros sostenidos con fondos públicos. Las escuelas infantiles de Florentino tienen su "concierto", que no es de música.
20. Buenos días Consejera. ¿Si los docentes no dan marcha atrás en sus jornadas de huelga, retirarán las instrucciones? Gracias
La bofetada a las familias las da una mala gestión. Si los docentes no salimos a protestar por lo que está ocurriendo, no seríamos decentes. lamentamos la huelga, por la pérdida de clases, por la pérdida económica quenos supone( se ha pedido por escrito a la consejería de Educación que ese dinero revierta en los centros, que se ven afectados por los recortes), pero no nos han dejado otra opción.
21. ¿se va a hacer algo para controlar de forma eficiente el elevado absentismo de los profesores?
En esas estadísticas se hace una media teniendo en cuenta las bajas por maternidad, las excedencias por cuidado de hijos, etc, etc, etc. Ya mandé un correo explicando el absentismo. La Consejera, si se toma 16 semanas de baja maternal, presentará un absentismo laboral superior al 30%. Todos sabemos manejar datos.
22. Porque en un contexto de ahorro en educacion se suben las desgravaciones a los colegios privados?
Ya mandé el enlace, no hay nada que añadir.
23. No se podian anular las desgravaciones a los colegios privados no concertados, y sumar ese dinero a la enseñanza pública?. La mera existencia de esas desgravaciones no significa un claro apoyo a la enseñanza privada en detrimente de la enseanza púbica y concertqda?
Falso, los padres que llevan a sus hijos a centros públicos no pueden desgravarse.Se desgravaron 73.000 de centros privados, este año el nº será mayor, puesto que han subido de 10.000€ a 30.000€ por miembros de unidad familiar, para que se desgraven más. El resto hasta los 575.000 son familias que llevan a sus hijos a centros privados concertados. En la CAM, para hacer la estimación del seguimiento de huelga incluyen loscentros concertados y dicen que "el seguimiento de la huelga de los centros sostenidos con fondos públicos ha sido de un 32%". De ahí tanta diferencia con el que presentan sindicatos. La huelga no está enfocada a la privada concertada y, dudo mucho que aunque quisieran, pudieran hacerla.
24. Buenos días,¿que le parecería ceder parcialmente, y que los profesores hicieran 19 horas lectivas?Tiene usted que hacer algo, ya que la situación actual no es lógica.Un saludo
Otra vez muestra su desconocimiento del medio. Pero a su hijo que le dé clase de lengua el filólogo, de mates, el matemático, de Ed. física el que estudió INEF, etc, etc, etc.
25. Mi pregunta a la señora Lucia Figar ¿Si la Comunidad de Madrid estjuviera en manos de la izquierda la respuesta de los sindicatos y profesores sería igual? Resista, lo están haciendo muy bien.
Si estas medidas las toma Rita la Cantaora, también protestamos. Los sindicatos no han salido a la calle y los profes detrás. Los profes tomamos las calles y los sindicatos nos apoyaron. Hay asambleas de docentes, que trasmiten a los sindicatos su sentir, plataformas de maestros y profesores interinos que se sientan en las mesas sectoriales. Los sindicatos están a nuestro servicio, no los profesores al suyo. No hay que perder el norte.
26. Bueno días, Sra. Figar. Me gustaría saber por qué la ampliación de horarios de los profesores tiene que conllevar un recorte en la atención de los alumnos. Ud. sabrá que en los centros tanto de Primaria como de Secundaria hay niños y niñas que necesitan una atención personalizada. Aumentenos el horario Sra.
Consejera, pero aumente las plantillas de profesores para que podamos ofrecer una Educación de Calidad a las generaciones del futuro. Muchas gracias por su atención.
Esto es falso. Os invito a que presentéis un escrito en la DATs correspondientes, reclamando las condiciones en las que están vuestros hijos. Reclamando lo que ocurre, la ausencia de profesores, etc, etc. De hecho a estas alturas estamos falta algún profesor por mandar en muchos centros.







Un último comentario. He leído que la Sra. Consejera ha justificado las desgravaciones de las familias que llevan a sus hijos a centros privados y concertados, diciendo que esos padres pagan dos veces y así se les devuelve. En el caso de los centros concertados, esto es falso, puesto que lo pagamos todo. Eso es el concierto.  Y yo le planteo la siguiente cuestión. Yo no tengo hijos y estoy pagando dos veces por ese servicio. A las familias que no tenemos hijos ¿quién nos lo devuelve? Y, ya puestos, de momento los bomberos tampoco los he necesitado ¿quién me devuelve ese gasto? Los guardaespaldas que tienen los políticos y los amenazados por ETA, pues tampoco los necesito ¿quién me devuelve ese gasto? He decidido que a los 70 años pues ya no quiero cumplir 71, así que ¿por qué tengo que pagar pensiones? Las bibliotecas públicas, pues actualmente no me hacen falta, así que ¿quién me devuelve ese gasto? Lo mismo con las piscinas municipales o los polideportivos. En mi gimnasio tengo todo eso, así que tendré que pedir que me lo devuelvan también...
    Sra. Figar, el ser humano es un animal racional. Como animal que es se organiza en grupos, lo que le permite cazar más y protegerse mejor. Los cazadores experimentados enseñan a los jóvenes pupilos y le trasmiten el conocimiento.El ser humano evoluciona, crea instrumentos que le permiten vivir más y mejor. Trasmite los conocimientos adquiridos. Progresa y se crean las polis. El hombre se convierte en un "zoon politikon", un animal de la "polis". El conocimiento se desarrolla y aprende en la escuelas. Se trasmite el conocimiento.
    Todos somos animales de las polis, pero nos diferenciamos de los animales que hacen política. Si quiere plantear nuestras reivindicaciones como una huelga política, recuerde o aprenda el origen de tan bella palabra. La polis la componemos todos, nos organizamos para crecer, para prosperar. Si es de este modo, lleva razón, se trata entonces de una huelga política.


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