jueves, 7 de febrero de 2013

La Educación artística en la escuela mejora la disposición crítica ante los massmedia


“La educación artística mejora la disposición crítica ante los medios y sería muy enriquecedor una mayor hibridación de ambas disciplinas para hacer comprensibles los fenómenos mediáticos”. Ésta es una de las conclusiones de la tesis realizada en la Universidad Pública de Navarra por Idoia Marcellán Baraze, que ha recibido la calificación de Sobresaliente cum laude, y con la que ha investigado las relaciones entre la educación artística y la educación mediática.
Idoia Marcellán Baraze
Idoia Marcellán Baraze, autora de la tesis doctoral.
UPNA | 08 marzo 2010 09:44
Profesora del Departamento de Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Idoia Marcellán Baraze ha obtenido su Doctorado en la Universidad Pública de Navarra con la tesis Relaciones entre la educación artística y la educación Mediática: Incidencia en la comprensión crítica de los estudiantes de primaria ante los medios, dirigida por el profesor Imanol Agirre Arriaga, del Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA.
El objetivo de su investigación fue estudiar la relación entre las citadas disciplinas, para conocer en qué modo la educación artística pudiera incidir en la mediática. “La educación artística posmoderna, desarrollada a partir de las aportaciones de los estudios culturales y los estudios visuales y de la cultura visual, proporciona conocimientos que mejoran la conciencia de los estudiantes sobre las estrategias discursivas, los recursos estéticos y los procesos a través de los cuales los medios y las artes visuales construyen sus mensajes”, señala la autora del trabajo. Labor similar a la que se desarrolla desde la Educación Mediática. “Una disciplina que actualmente carece de espacio curricular propio en la enseñanza reglada española y que persigue el desarrollo de capacidades productivas y de recepción e interpretación con los medios y ante los medios. El fin últimos es que los alumnos puedan comprenderlos y usarlos críticamente cuando produzcan sus propios mensajes y relatos”, explica Idoia Marcellán Baraze
Según comprueba y evidencia en su tesis, la Educación Artística y la Mediática comparten un mismo propósito formativo: crear conciencia de los procesos a través de los cuales los medios y las artes visuales construyen mensajes, discursos y contribuyen a la construcción identitaria de las personas.
El trabajo incluyó también una etapa experimental, que se desarrolló en una clase de 5º de primaria del colegio público Erreniega de Zizur. “Durante un curso escolar intensificamos sus propuestas habituales de educación artística con el fin de desarrollar su capacidad crítica ante los medios —indica la autora del trabajo—. Así, propiciamos el aprendizaje reflexivo, el establecer relaciones entre la información y las vivencias personales de los estudiantes y utilizamos estrategias de aprendizaje diversas: descriptivas, analíticas, interpretativas, críticas y productivas. Modos de trabajo que no son habituales en la educación artística convencional de primaria, la cual se limita básicamente a realizar manualidades o creación de productos decorativos”.
Conforme avanzaban las propuestas de trabajo con este modo innovador de Educación Artística, en sintonía con algunas propuestas de Educación Mediática, ha comprobado cómo los análisis, comentarios y producciones de los estudiantes han mejorado y se han ido haciendo más complejos.
Las conclusiones de su trabajo hacen hincapié en el enriquecimiento que supondría una mayor hibridación de las propuestas y estudios de ambas disciplinas. “No se trata de compartir el escaso espacio curricular asignado a estas áreas sino de ampliar las perspectivas desde las que se abordan los fenómenos culturales, este sería el mejor modo de atender a la demanda sobre la necesidad de capacitar críticamente ante los medios, una preocupación social manifestada en muchos foros”, señala.
Además de la argumentación teórica el trabajo experimental en el aula ha mostrado que para la génesis de este tipo de sujetos críticos se precisa de una nueva narrativa para la escuela. Esta nueva forma implica ofrecer experiencias interdisciplinarias con la cultura visual y mediática, ya que ambas desempeñan un papel en la extensión del significado y el aprendizaje.

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