“La educación artística mejora la disposición crítica ante
los medios y sería muy enriquecedor una mayor hibridación de ambas
disciplinas para hacer comprensibles los fenómenos mediáticos”. Ésta es
una de las conclusiones de la tesis realizada en la Universidad Pública
de Navarra por Idoia Marcellán Baraze, que ha recibido la calificación
de Sobresaliente cum laude, y con la que ha investigado las relaciones
entre la educación artística y la educación mediática.
Idoia Marcellán Baraze, autora de la tesis doctoral.
Profesora del Departamento de Didáctica de la expresión musical,
plástica y corporal en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko
Unibertsitatea, Idoia Marcellán Baraze ha obtenido su Doctorado en la
Universidad Pública de Navarra con la tesis Relaciones entre la
educación artística y la educación Mediática: Incidencia en la
comprensión crítica de los estudiantes de primaria ante los medios, dirigida por el profesor Imanol Agirre Arriaga, del Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA.
El
objetivo de su investigación fue estudiar la relación entre las citadas
disciplinas, para conocer en qué modo la educación artística pudiera
incidir en la mediática. “La educación artística posmoderna,
desarrollada a partir de las aportaciones de los estudios culturales y
los estudios visuales y de la cultura visual, proporciona conocimientos
que mejoran la conciencia de los estudiantes sobre las estrategias
discursivas, los recursos estéticos y los procesos a través de los
cuales los medios y las artes visuales construyen sus mensajes”, señala
la autora del trabajo. Labor similar a la que se desarrolla desde la
Educación Mediática. “Una disciplina que actualmente carece de espacio
curricular propio en la enseñanza reglada española y que persigue el
desarrollo de capacidades productivas y de recepción e interpretación
con los medios y ante los medios. El fin últimos es que los alumnos
puedan comprenderlos y usarlos críticamente cuando produzcan sus propios
mensajes y relatos”, explica Idoia Marcellán Baraze
Según
comprueba y evidencia en su tesis, la Educación Artística y la Mediática
comparten un mismo propósito formativo: crear conciencia de los
procesos a través de los cuales los medios y las artes visuales
construyen mensajes, discursos y contribuyen a la construcción
identitaria de las personas.
El trabajo incluyó también una etapa
experimental, que se desarrolló en una clase de 5º de primaria del
colegio público Erreniega de Zizur. “Durante un curso escolar
intensificamos sus propuestas habituales de educación artística con el
fin de desarrollar su capacidad crítica ante los medios —indica la
autora del trabajo—. Así, propiciamos el aprendizaje reflexivo, el
establecer relaciones entre la información y las vivencias personales de
los estudiantes y utilizamos estrategias de aprendizaje diversas:
descriptivas, analíticas, interpretativas, críticas y productivas. Modos
de trabajo que no son habituales en la educación artística convencional
de primaria, la cual se limita básicamente a realizar manualidades o
creación de productos decorativos”.
Conforme avanzaban
las propuestas de trabajo con este modo innovador de Educación
Artística, en sintonía con algunas propuestas de Educación Mediática, ha
comprobado cómo los análisis, comentarios y producciones de los
estudiantes han mejorado y se han ido haciendo más complejos.
Las
conclusiones de su trabajo hacen hincapié en el enriquecimiento que
supondría una mayor hibridación de las propuestas y estudios de ambas
disciplinas. “No se trata de compartir el escaso espacio curricular
asignado a estas áreas sino de ampliar las perspectivas desde las que se
abordan los fenómenos culturales, este sería el mejor modo de atender a
la demanda sobre la necesidad de capacitar críticamente ante los
medios, una preocupación social manifestada en muchos foros”, señala.
Además
de la argumentación teórica el trabajo experimental en el aula ha
mostrado que para la génesis de este tipo de sujetos críticos se precisa
de una nueva narrativa para la escuela. Esta nueva forma implica
ofrecer experiencias interdisciplinarias con la cultura visual y
mediática, ya que ambas desempeñan un papel en la extensión del
significado y el aprendizaje.
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