lunes, 4 de febrero de 2013

Salvados y la Educación inexistente

Jordi Évole vuelve a poner de manifiesto una de las inauditas trabas que cercenan el potencial de este país.
Esta vez aborda el sistema educativo, esa estructura demencial controlada por la estulticia política de todo signo, cuyo interés se reduce a cuatro años vista.
Las reformas se suceden deconstruyendo lo poco que haya podido mejorarse con argumentos netamente ideológicos. Los planes educativos van siendo perpetrados con total impunidad a espaldas de la inteligencia y de un criterio mínimamente práctico o funcional. 
Los resultados, si observamos solamente la capacidad de discriminación del electorado español, evidencian las consecuencias de desatender el nivel intelectual medio de la población de manera continuada.
Sólo el desgobierno en cuestiones educativas aplicado de manera sistemática es capaz de condenar el futuro de un país al ostracismo más absoluto, a la pervivencia febril del populismo, de las conductas incívicas (y la corrupción, en todos los estamentos, es una de ellas), al desprecio por el conocimiento y la sensibilidad estética, ética y en suma intelectual.
La barbarie se cocina en la escuela por la puerta de atrás, se mima disimuladamente porque eso construye a la larga un pueblo bovino, obediente, desunido, procaz y primario. Una sociedad raquítica y abocada a reiterar errores sin tregua alguna.
Hay cientos de estudios que demuestran los diferentes caminos de la didáctica para potenciar todas las inteligencias, para dotar a los estudiantes de habilidades y recursos que les den independencia intelectual, criterios reflexivos y capacidades creativas, pero todo eso se desprecia a conciencia. Jordi se sorprende de que las prácticas de Finlandia no puedan implantarse en España. Jamás se permitirá algo así porque la casta dejaría de chupar de la teta.
Hay profesionales trabajando contra el sistema impuesto y contra las normas que no respetan humana e intelectualmente a los alumnos; como suele ser habitual en estas tierras de la barbarie se les cercena, "porque eso no está en los papeles". 
Aquí nos permitimos el lujo de despreciar a los investigadores científicos, a los emprendedores, a los músicos, a los actores, a los artistas plásticos, a los poetas. A todos los que son capaces de fundamentar las estrucutras de un mundo mejor, más equitativo y responsable. Por contra premiamos y ponderamos a lo más bajo y mezquino, por que en el fondo ellos son el modelo imperante resultado de la cultura del no esfuerzo.
Cada año los niveles académicos descienden. Se toleran peores resultados como consecuencia de un desinterés generalizado. Se repiten las rutinas del siglo XIX sobre mentes del siglo XXI preparadas para "mejores alimentos". Se mata la creatividad (del 95% que cualquier pequeño muestra al empezar en el sistema escolar se pasa a un 30% en la etapa de secundaria) porque esa es la garantía de que en el futuro no dará problemas, sólo asumirá órdenes.
¿Cuántas asignaturas se basan en repetir los conocimientos de un supuesto sabedor sobre un papel de examen?
¿Cuántas materias se plantean desde la verdad absoluta e inverificable, desde la desconexión con la vida?
¿Cuántas horas dedican los estudiantes a producir tareas carentes de sentido crítico, sin provocarles ni el más mínimo brote de pensamiento?
Todo eso no es gratuito.
Nada se hace porque sí.
Como tampoco lo es el apoyo a las escuelas no públicas, a los modelos segregacionistas, a los estándares adulterados, a laos rankings de despacho, a las injerencias con sinrazón.
Si luego además, personajes públicos seguidos por miles de personas, se permiten al respecto del programa que nos ocupa emitir estas opiniones...

¿Qué más podemos esperar?
DG

2 comentarios:

  1. Una pena que no pueda ver los vídeos, ya que "el usuario ha suprimido este vídeo" según reza al intentar abrir cada uno de ellos. Pero de la lectura del artículo se puede colegir lo que se expresa en los vídeos. Yo añadiría a los argumentos del artículo, uno que me parece capital en la deriva de la enseñanza: a los padres, a muchos de ellos, no les interesa la educación de sus hijos. Empezando por los políticos que mandan a sus niños/niñas a estudiar al extranjero y terminando con aquellos a los que sóplo le interesa que estudiensus retoños en escuelas pías, o pijas, para ver si les cae algo por las apariencias, y por los conocidos que puedan tener éxito por ser hijo de..., en lugar de por la preparación.

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  2. Arturo, se ha delegado tanto en el profesorado, que ha de dedicarse más a enseñar modales, empatía, respeto y hábitos sociales básicos que apenas queda espacio y continuidad para impartir materias de manera eficaz. Son muchos los frentes, demasiadas las fugas de agua en esta gran barcaza varada en el charco educativo.
    Las consecuencias se evidencian en una sociedad cleptómana, interesada y falsaria preocupada por aparentar lo que no se es.
    Parece que los vientos diseñados de la crisis están evidenciando a todos y dejando al descubierto el rostro real de la humanidad. Ojala sepamos mejorar para la foto.

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